sábado, 18 de febrero de 2012

Contaminan con agroquímicos el río de Tecpan camiones de aserraderos


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., febrero del 2012. (IRZA).- La señora Silvia Galeana López, denunció recientemente que operadores de los aserraderos de la zona, lavan los vehículos y máquinas con agroquímicos a orillas y dentro del río Tecpan, a la altura de la escuela Preparatoria número 6, debajo del puente a unos tres kilómetros de la ciudad.

La denunciante contó que con su celular captó imágenes “en las que aparecen lavando y cargando agua en una camioneta fumigadora”, por lo que aseguró que esta acción “representa un grave caso de contaminación”.

“Varios testigos aseguran que el lavado de máquinas fumigadoras es frecuente y en mi caso pude observar que tenían varios bidones con agroquímicos que si llegan a derramarse en el río puede ocasionar un desastre ecológico”, precisó Galeana López.

En sus declaraciones recordó que el agua del río Tecpan, que desemboca en las lagunas de Tetitlán y de Tenexpa, “es utilizada no sólo para dar de beber a los animales, sino también para consumo humano” y que la zona “es visitada asiduamente por una importante cantidad de paseantes y pescadores”.

“Espero que las autoridades competentes busquen los medios para frenar esta irregularidad e impedir el lavado de máquinas agrícolas y camionetas con residuos tóxicos” utilizando el agua del río de la ciudad, por lo que hizo el llamado al gobierno municipal para que haga algo al respecto. 

No hay comentarios: