sábado, 18 de febrero de 2012

Confía Sedeco que exista mayor inversión económica en Guerrero este año


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2012 (NOTYMAS). El Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, aseguró que durante el 2011, Guerrero registró inversiones importantes aunque no especificó montos, en materia económica, y se espera que para este 2012, la inversión sea aún mayor.

Castro Soto explicó que tienen confianza en que el proyecto de la zona industrial del Ocotito tenga buenos resultados, “es una prioridad para el gobernador, darle  vida, darle uso, la vinculación comercial vamos a arrancar este año con más de 20 productos que se van a estar incorporando en cadenas comerciales de tiendas de autoservicio importante”.

Precisó que entre los productos que están por comercializar, se encuentran chilate embotellado, tostadas, pastas para mole, elaborados en la región de Tierra Caliente, mezcales, aguacate, miel y sus derivados y balones entre otros, provenientes de regiones como la Montaña y Zona Norte, en donde dijo pretenden darle el impulso a la economía de esos lugares.

El funcionario agregó que la derrama económica que se espera es por un monto de 200 millones de pesos de productos que se distribuirán en las tiendas de autoservicio muy conocidas en el país, “el avance monetario representa para nosotros, como logro el avance en emprender, en el hecho de que los productos que se generan en Guerrero salgan de la informalidad, y empiecen a dar el paso para entrar a las cadenas comerciales o inclusive explorar mercados internacionales ese es el principal logro que esos 22 productos sean el ancla para traer a más productos”.

Luego recordó que uno de los productos que consideran como importante es el mezcal, el cual dijo es uno de los mejores del mundo, pero que desafortunadamente se encuentra en desventaja comercial respecto a otras marcas, debido a la escasez de estas, “solo hay 25 marcas en Guerrero cuando hay más de 500 productores, no hay envases, ni logotipos, no hay certificación y es en eso donde estamos trabajando”.

Castro Soto, explicó que una de las dificultades que tienen los productores para entrar a las tiendas comerciales, es el financiamiento ya que la tardanza en pagar los productos, genera desesperación entre los productores y a la larga los hace quebrar, aunado a la distribución ya que son los mismos productores quienes tienen que llevar su producto a las tiendas lo que aumenta el costo. (NOTYMAS)


su parb � e �F ��L e del Comité Pro Construcción de la Presa Los Cajones, Florencio Noriega de la O, relató que desde el año del 2008, la Conagua liberó dos millones de pesos para la elaboración de los estudios de factibilidad, en la construcción de la presa.


Explicó que un total de nueve hectáreas de tierra, son suficientes para la edificación de esta presa, detallando la publicación de la convocatoria tuvo lugar en los primeros días de este mes y que en dos meses más se dará a conocer a la empresa que resultó ganadora, en la licitación de la obra, la cual se hará cargo de efectuar los estudios de factibilidad en la zona donde se proyecta construir la presa.

La presa Los Cajones es una obra proyectada en el río de Tecpan para abastecer de agua las tierras de cultivo de varias comunidades del municipio; para lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se aprobaron dos millones de pesos para la realización de los estudios de factibilidad.(www.agenciairza.com)

No hay comentarios: