sábado, 18 de febrero de 2012

La unidad que acabó con Bin Laden, ¿operará ahora en América Latina?


EE. UU. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Las tropas de élite cuya unidad participó en la eliminación de Bin Laden en mayo del año pasado en Pakistán podrían actuar en el futuro sin permiso del Pentágono en varias regiones, en particular en América Latina.

El jefe del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. (Ussocom, por sus siglas en inglés) ha pedido ampliar las capacidades de maniobra de su contingente y llevar a cabo operaciones en varios territorios del mundo.

Actualmente las operaciones mayores de estas fuerzas especiales en ultramar deben pasar por la aprobación de altos mandos militares. Si su demanda se ve satisfecha, los efectivos obtendrán mayor flexibilidad y agilidad de sus actividades en diferentes regiones del mundo. Los expertos ya expresaron que tal paso podría perjudicar las relaciones exteriores de Washington.

El profesor Victor Manuel Quintana cree que la misión oculta de estos pelotones podría ser la intimidación de gobiernos antagonistas a Washington, porque "EE. UU. siempre ha hecho esto en favor de sus intereses, no le importa violar la ley internacional o las leyes internas de otras naciones", subraya el experto.

Hablando de las últimas ambiciones militares de EE. UU., Quintana dijo a RT que "el principal blanco sería mantener una amenaza de control sobre los gobiernos, sobre todo de izquierda, de América Latina e imponer sus políticas", sostuvo.

Asimismo, el experto opina que en este caso se trata de un intento de Estados Unidos por controlar el mercado de las drogas. "Con la injerencia de estos comandos especiales tendrían mucha más libertad para capturar, o incluso para asesinar, a los grandes capos de las drogas que no se alían con ellos, o que no se someten a ellos", dijo Quintana en declaraciones a RT.

No hay comentarios: