jueves, 24 de noviembre de 2011

Universitarias elaboran gomitas con fibra de nopal


La golosina, baja en calorías y enriquecida con vitamina C, podría contribuir al combate de la obesidad


Estado de México.─ Las estudiantes Elizabeth Rico Aguirre, Mariana Serna Rocha y Lirio Izbeth Quevedo Méndez, del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), en el Estado de México, proponen elaborar con fibra de nopal gomitas bajas en calorías y enriquecidas con vitamina C.

De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 4.5 millones de niños en edad escolar y al menos 70 por ciento de los adultos presentan obesidad y sobrepeso debido al excesivo consumo de carbohidratos en alimentos como pan, botanas, dulces y comidas instantáneas, por lo que la golosina elaborada a base de nopal podría contribuir al combate de la obesidad.
Al respecto, la maestra Consuelo Martínez Ruiz, profesora del TESE, dijo que la intención del proyecto es desarrollar productos de confitería benéficos para la salud, principalmente dirigidos a la población infantil, a partir de materias primas naturales y sin el uso de azúcares refinados.
El nopal es una planta cactácea rica en fibras, vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas y minerales, además de tener algunos aminoácidos esenciales; por ejemplo, la alanina, isoleucina, valina, glicina y prolina, por mencionar algunos.
Por ello, las gomitas se elaboraron con la fibra del nopal, lo que permite tener una buena digestión y una lenta absorción de los nutrientes de la golosina para un mejor manejo de la saciedad, explicó la especialista.
Regularmente las gomitas están hechas con pectina, un carbohidrato que el equipo de trabajo decidió reemplazar con grenetina, proteína obtenida del colágeno y cuyos aminoácidos potencian las propiedades del nopal.
Además, explicó la también ingeniera bioquímica, las golosinas convencionales contienen grandes cantidades de azúcares refinados que inciden perjudicialmente en la salud, por ello utilizaron edulcorantes a fin de disminuir la cantidad de calorías y obtener un producto agradable al paladar.
Otro de los componentes que caracteriza a esta golosina es la vitamina C, que resulta necesaria para el crecimiento y regeneración de tejidos, la cual contiene un antioxidante capaz de reducir el daño causado al organismo por químicos y contaminantes tóxicos.
Cabe mencionar que el producto aprobó todas las pruebas fisicoquímicas, organolépticas y microbiológicas marcadas por las normas oficiales mexicanas para garantizar la inocuidad del dulce y ponerlo a disposición del consumidor.
Fuente: Agencia ID

No hay comentarios: