jueves, 24 de noviembre de 2011

Inaugura AAR la 26 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia


El gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario de Gobernación,
Alejandro Poiré Romero; la Procuradora General de la República,
Maricela Morales Ibáñez y el presidente municipal de Acapulco,
Manuel Añorve Baños, se tomaron la foto oficial en la inauguración
de la 26 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración
de Justicia que se realiza en Acapulco a la que asisten procuradores
de todo el país.



·        Se pronuncia por promover una política de colaboración entre los tres órdenes de gobierno

Acapulco, Gro., noviembre de 2011.- Al inaugurar la 26 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ante el secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero y la Procuradora General de la República Marisela Morales Ibáñez, sostuvo que su administración continuará promoviendo una política de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, para encabezar acciones fundamentales en materia de seguridad, promoción del turismo y desarrollo social.

Al dar la bienvenida a los procuradores de justicia de todo el país, así como personalidades expertas en la materia, el jefe del Ejecutivo estatal destacó el trabajo que se ha realizado de manera conjunta con el gobierno federal para implementar el operativo Guerrero Seguro y que ha arrojado resultados favorables en materia al combate al narcotráfico y grupos delictivos.

Acompañado por la fiscal general de la República y presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Marisela Morales Ibáñez, así como del procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, Aguirre Rivero dijo que para lograr consolidar un estado de paz se requiere de una estrecha coordinación y un trabajo que permita ofrecer mayor seguridad para los habitantes de la entidad.

Asimismo se pronunció por continuar trabajando en la cuestión social, a través de programas que permitan ofrecer más y mejores oportunidades a todos los sectores para evitar su inserción en las filas de los grupos criminales.

Hace unos meses que asumí el gobierno del estado la situación en Acapulco era muy diferente a la que hoy estamos viviendo; el descenso de la actividad criminal lo hemos logrado a través de una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, sin mezquindades, sin protagonismos estériles, sino fijándonos realmente la meta de poder contribuir a brindarle una mayor seguridad a los habitantes del estado de Guerrero, puntualizó.

Ángel Aguirre destacó el trabajo que se ha realizado en estos ocho meses para promover seguridad y ofrecer a la ciudadanía una policía certificada y confiable, además del mejoramiento de las condiciones en que laboran las instituciones de justicia a través de la entrega de más de 150 unidades vehiculares nuevas y la solicitud de más de 200 que en próximas fechas serán entregadas.

Señaló que gracias a la implementación del operativo Guerrero Seguro se han recuperado espacios importantes dedicados al turismo, lo que se traduce en una nueva oportunidad para reposicionar a Acapulco en la preferencia de los visitantes nacionales y extranjeros.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré señaló que la construcción de la auténtica seguridad que reclaman los ciudadanos es una tarea prioritaria y es obligación fundamental del Estado trabajar arduamente, para lograr garantizar la tranquilidad y el cumplimiento de la ley para beneficio de los ciudadanos.

Para ello es necesario propiciar y mantener una estrecha coordinación y de largo plazo con los diferentes órdenes de gobierno, para poder contrarrestar los efectos negativos del fenómeno criminal, señaló.

Destacó el trabajo que se realiza con los estados de Veracruz y Guerrero y que ha permitido una disminución en los índices delictivos y el ataque frontal al crimen en todas sus variantes.

Dijo que desde el gobierno federal se han impulsado reformas fundamentales enfocadas al fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, la reconstrucción del tejido social, la protección de derechos humanos, combate a la delincuencia organizada y sobre todo, la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Agregó que es necesario ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles mejores condiciones en materia de salud, educación, trabajo y desarrollo social.

Estamos empeñados en avanzar de la mano de los gobiernos estatales en la adecuada construcción de un nuevo sistema de justicia penal. Sin lugar a dudas los mejores resultados se logran al amparo de la cooperación y corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, no sólo en el corto plazo, sino sobre todo hacia el futuro ya que ésta estrategia va a seguir siendo exitosa, señaló.

En este contexto el funcionario federal condenó con absoluta firmeza los hechos de violencia que se registraron recientemente en los estados de Jalisco y Sinaloa, expresando su solidaridad y respaldo a los gobiernos de esas entidades garantizando el apoyo para atención oportuna de estos casos.

Por su parte, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, dijo que uno de los objetivos que promueve la institución que encabeza es la coordinación de esfuerzos y la aplicación de nuevas tecnologías como el Sistema E-trace, habilitado y utilizado en diversos países para rastrear armas aseguradas e identificar a su comprador de origen.

Igualmente, destacó la utilización del Sistema Integrado de Identificación Balística-IBIS para apoyar el trabajo de los peritos en materia balística, proporcionando imágenes de proyectiles disparados y cartuchos percutidos registradas en una base de datos y el Censo Nacional de Procuración de Justicia, en proceso de preparación por parte del INEGI, con la colaboración de las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.

En su discurso, la abogada de la Nación pidió a las autoridades y a la sociedad en su conjunto asumir con responsabilidad para mejorar el futuro pensando en las nuevas generaciones.

México y sus instituciones piden nuestra entrega, la sociedad exige justicia y combate a la impunidad, nuestras familias demandan seguridad, nuestro honor nos obliga a no fallar, expresó.

Durante la reunión, se prevé que los fiscales aborden temas de relevancia como la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y el combate frontal a este delito, con la propuesta de un rediseño institucional para la adecuación de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro y la atención al narcomenudeo en las entidades federativas.

Figura también entre los temas la necesidad de fortalecimiento de la investigación ministerial y policial, así como de eficacia en la integración de las averiguaciones previas; el combate a los delitos cometidos contra mujeres por razón de género y la trata de personas, entre otros.

Estuvieron presentes en este acto el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el diputado local y presidente de la mesa directiva del Congreso, Efraín Ramos Ramírez; el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños; el  representante de la Novena Región Militar, Dionisio Castillo Osorio y el coordinador estatal de la Policía Federal, Héctor González Valdepeña.

No hay comentarios: