jueves, 24 de noviembre de 2011

Exportaciones de aguacate crecen 44 por ciento


En una década el valor de las ventas de aguacate en el exterior aumentó siete veces, alcanzando en 2010 un valor de 672 millones de dólares

México.─ Hasta septiembre de 2011, las exportaciones mexicanas de aguacate alcanzaron un valor de 642.4 millones de dólares, 43.7 por ciento más con relación al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo, durante la última década, las ventas de aguacate en el mercado exterior crecieron a una tasa anual de 25 por ciento, al pasar de 73 millones de dólares en 2000 a 672 millones de dólares en 2010, abundó la dependencia en un comunicado.
Al respecto, el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Ernesto Fernández Arias, señaló que en los últimos diez años la suma total de la producción de aguacate superó las diez millones de toneladas, con un crecimiento promedio anual de 2 por ciento.
Además, dijo, en la última década la superficie cosechada de aguacate creció en promedio anual 2.7 por ciento, al pasar de 94 mil hectáreas en 2000 a 123 mil hectáreas en 2010.
Indicó que, con base en estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país es líder mundial en ventas internacionales de aguacate con 39 por ciento del comercio, teniendo como destinos principales Estados Unidos, Japón y Canadá.
Respecto a las exportaciones de México a Estados Unidos, Fernández Arias comentó que, entre 2006 y 2010, las ventas de aguacate mexicano hacia aquel país cubrieron más de 80 por ciento de ese mercado.
De acuerdo con el funcionario, a escala nacional, en 2010 la producción de aguacate se ubicó en alrededor de 1.1 millones toneladas, de las cuales Michoacán aporta 920 mil. Esto significa que la entidad tiene un promedio de oferta mensual de 76 mil toneladas.
Afirmó que el estado de Michoacán es considerado el principal productor y exportador mundial de este fruto, al aportar más de 80 por ciento de la producción nacional.
El resto de las entidades productoras son Jalisco, Morelos, Nayarit, México, Guerrero y Yucatán, que en conjunto producen más de 120 mil toneladas, añadió.
Existen siete variedades comerciales de aguacate: Fuerte, Criollo, Bacón, Pinkerton, Gwen, Reed y Hass, este último es el de mayor demanda en los mercados nacional e internacional.
2000 Agro

No hay comentarios: