jueves, 24 de noviembre de 2011

Detectan bacteria que afecta cultivo de papa



La papa representa una importante fuente de alimento para los mexicanos, ya que aporta carbohidratos, minerales, vitaminas (A, B y C) y proteínas. Además, tiene un amplio uso gastronómico, pues con ella se pueden preparar guisos, ensaladas, purés y hasta papas fritas.

Y aunque se produce durante todo el año en más de 20 entidades de la República, para cosecharla los productores deben enfrentar a una bacteria llamada Pseudomonas solanacearum, que predomina en los cultivos de Toluca, Michoacán y Sinaloa, principalmente, y afecta al 80 por ciento de la cosecha.

Ante ello, el investigador Leopold Fucikovsky Zak, integrante del Colegio de Posgraduados (Colpos), Unidad Estado de México, durante más de tres décadas ha buscado combatir la plaga que ya se expandió, a través de otras dos bacterias identificadas, en los cultivos de jitomate, plátano, teca (árbol de madera fina) y heliconia.

Puntualizó que la bacteria tiene la capacidad de alojarse en suelos y raíz para deteriorar el sistema vascular de la planta hasta dejarla sin agua ni nutrientes y, por tanto, provocar una marchitez severa y sequedad que la conducen a la muerte.

“Esta bacteria es extremadamente peligrosa y por su amplio margen puede perjudicar hasta 35 familias de plantas”, expuso el investigador.

Mencionó que tras varios estudios logró identificar las características del microorganismo y con ello desarrolló una técnica para detectar la infección, la cual consiste en aplicar sobre el cultivo una enzima denominada oxidasa, que permite conocer en sólo 10 segundos el estado de la papa.

Ya que mediante el líquido blanco-lechoso que se extrajo de la papa, el cual colocó sobre un papel filtro a manera de sello y agregándole una amina (compuesto químico orgánico) pudo hacer reaccionar la bacteria, y con ello conocer si la papa está afectada.

Destacó que este práctico sistema no había sido manejado con anterioridad, y que debido a este trabajo de investigación se encontraron dos microbios más (Pectobacterium carotovorum yClavibacteriranicum) con las mismas repercusiones en frutas y vegetales como el jitomate, plátano, heliconia y teca.

Fucikovsky Zak enfatizó que este método ha demostrado total eficiencia ante los diferentes frutos o vegetales infectados hasta el momento, y la investigación continuará para buscar cómo erradicar la bacteria.

Durante 2009 se reconoció al científico como pionero en la detección, mapeo y taxonomía de nuevas plagas y afecciones bacterianas y fungosas, en parte por esta investigación, por la que fue acreedor al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, un reconocimiento otorgado por el gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. (Agencia ID)

No hay comentarios: