viernes, 10 de diciembre de 2010

Se erigirá el 15 de diciembre la “Fundación Lucio Vive” en Atoyac

Jorga Falcón/NOTYMAS
Atoyac de Álvarez, Gro., diciembre  de 2010 (NOTYMAS). El día 15 de diciembre del presente año, en las instalaciones que ocupa el auditorio “Juan Álvarez” dentro del centro cultural de Atoyac, donde haremos la presentación formal y toma de protesta de aquellos y aquellas que serán miembros de la “Fundación Lucio vive” asociación civil, la cual tendrá como uno de sus objetivos principales promover y desarrollar los medios tendientes a difundir los principios del profesor Lucio Cabañas Barrientos. Según reza un documento signado por el Patronato de la fundación, cuyos nombres se habrán de dar a conocer en ese evento.
El día 15 de diciembre de 1937, cerca del paraje conocido como el venado en la comunidad del Porvenir de la sierra cafetalera atoyaquense, nació quien en unos pocos años se volviera profesor y después comandante guerrillero, y que llevó por nombre Lucio Cabañas Barrientos, uno de los tantos hombres que empuñó las armas, obligado por las circunstancias para defender su vida e ideales y poder hacerlos posibles, en lo cual cayó abatido un día 2 de diciembre de 1974 en la sierra de Tecpan de Galeana.
Las ideas de quien fuera comandante en jefe de la brigada campesina de ajusticiamiento del partido de los pobres siguen hoy vigentes, puesto que las condiciones de marginación, pobreza y desigualdad siguen en las mismas o peores circunstancias que cuando él se alzó en armas, y es menester para quienes sentimos compromiso con la sociedad, buscar los medios tendientes a aminorar esas condiciones que laceran el tejido social.
Por ello un grupo de campesinos, estudiantes y profesionistas, decidieron crear una asociación civil que enarbole las ideas y principios del profesor Lucio Cabañas Barrientos, y que usando los medios legales que hoy existen podamos contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes de nuestro municipio, estado y del país.
En relación con esto invitaron a todas y todos los ciudadanos libres y conscientes del municipio y del estado, a acompañarlos a las 10 de la mañana del día miércoles 15 de diciembre del presente año, en las instalaciones que ocupa el auditorio “Juan Álvarez” dentro del centro cultural de Atoyac, “donde haremos la presentación formal y toma de protesta de aquellos y aquellas que serán miembros de la Fundación Lucio vive, asociación civil, la cual tendrá como objetivos principales promover y desarrollar los medios tendientes a difundir los principios del profesor Lucio Cabañas Barrientos, en lo concerniente a educación, cultura, salud, alimentación, medios y vías de comunicación, equidad de género, grupos vulnerables, derechos humanos y medio ambiente”.
Además, fomentar los medios destinados al desarrollo cultural, social y económico del estado, propiciar el estudio de los problemas económicos y sociales de nuestra patria y en especial los que afecten al estado de Guerrero.
Destaca el documento que la Fundación habrá de estimular la formación de dirigentes sociales y políticos de acuerdo con los principios enunciados en el inciso  a), procurando la superación de su nivel intelectual y educativo; entre otras acciones, promover cursos de formación política, conferencias, editar libros, periódicos y todo tipo de publicaciones y gestionar programas sociales para la ciudadanía y fomentar proyectos productivos, que contribuyan a generar una mejor calidad de vida para todas y todos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: