viernes, 10 de diciembre de 2010

Encabeza Añorve en Tlacoachistlahuaca marcha popular



*Firma en Ometepec compromisos específicos para la Costa Chica

Tlacoachistlahuaca, Gro.  Diciembre de 2010. Más de 5 mil indígenas de la Costa Chica respaldaron el proyecto de Manuel Añorve Baños durante una caminata popular en este municipio donde el candidato opositor por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero ratificó su compromiso de revertir la pobreza en la región con apoyo al campo, educación, salud, generación de empleos y condiciones de igualdad para las etnias del estado.

Acompañado del presidente municipal Eloy Salmerón y de la diputada local Aceadeth Rocha Ramírez, también recibió la adhesión del ex candidato a alcalde de Cochoapa El Grande por el Partido del Trabajo, Alberto Rodríguez, así como de sus seguidores, quien emitió un pronunciamiento crítico hacia la decisión unilateral y cupular de imponer un candidato en la alianza que integra su instituto político.

El candidato de la esperanza realizó un recorrido por las calles de este municipio con una multitud detrás ataviada en verde y blanco, con banderas de los mismos colores, de ánimo festivo y triunfalista, que fungió como testigo de su campaña a ras de suelo, cercana a la gente, que recoge sus necesidaes y demandas de viva voz.

Manuel Añorve tocó de puerta en puerta para promover el voto y saludar de mano a las familias amuzgas de este municipio que ofrecieron apoyarlo en la próxima elección de gobernador.

Luego de recorrer las principales calles de esta cabecera, el abanderado de la alianza PRI-Partido Verde- Nueva Alianza encabezó un acto popular en la plaza principal, frente al Ayuntamiento, donde ratificó su compromiso de entregar fertilizante gratuito a campesinos del municipio y la región, en apoyo a su economía familiar, y otorgar subsidios reales para impulsar la producción local.

Esto, precisó, es parte de la visión de desarrollo social que caracteriza a su campaña y del perfil que tendrá su gobierno, con un apoyo determinante a las clases más desprotegidas.

Para insertar a la mujer artesana costachiquense en la economía estatal, al igual que a otras que requieren opotunidades de desarrollo, anunció el programa Palabra de Mujer que dotará de créditos a ese sector de hasta 50 mil pesos, a fin de que emprendan proyectos productivos o micro negocios como talleres, cocinas económicas, pastelerías, entre otros.

Además, con el objetivo de garantizar que en Guerrero no haya una muerte más por pobreza, el candidato de la salud propuso ante indígenas amuzgos la creación de las farmacias para la gente, donde la población pueda adquirir medicamentos del cuadro básico a un costo no mayor de 15 pesos.

Impulsar la educación y asegurar que todos tengan acceso a ella fue otra de las prioridades de su proyecto expuestas por Manuel Añorve, anunciar becas a alumnos de escasos recursos económicos, así como créditos escolares a jóvenes que por la misma limitación vean truncados sus estudios profesionales.

En ese evento, el candidato de la alternancia recibió el respaldo también de la comunidad gay de Tlacoachistlahuaca representada por Marcos Pérez Dimas,  quien aseguró que ese sector no es pasivo ante la política y participará activamente en este proceso electoral apoyando su proyecto de gobierno.

Como parte de su gira por Costa Chica, Manuel Añorve también estuvo en Ometepec. Primero, visitó la preparatoria 5 de la Universidad Autónoma de Guerrero donde fue recibido por decenas de alumnos, personal docente y el director Florentino de la Cruz Noyola, quienes le expresaron todo su respaldo.

Asimismo, en ese plantel, se comprometió a adquirir un camión digno y cómodo para traslados y viajes escolares de sus alumnos, y becas para transporte de su casa a la escuela y viceversa.

Más tarde se reunió con miembros de la socoiedad civil de Ometepec y representantes de diversos sectores donde escuchó los planteamientos en materia agrícola, educativa, social, de salud y desarrollo económico que fueron resultado de un foro previo con mesas de trabajo abordando cada uno de esos aspectos.

Ahí también firmó compromisos específicos para la Costa Chica como la rehabilitación de la infraestructura de riego para la producción agropecuaria; construir en esta región una fábrica de forraje para la alimentación de ganado; destinar inversiones importante a infraestructura carretera, entre otros.

No hay comentarios: