viernes, 10 de diciembre de 2010

Resalta ONU liderazgo de México en acciones ante cambio climático


Cancún, Quintana Roo, diciembre de 2010 (NOTYMAS). México es el primer país que está conjuntando políticas de adaptación en cambio climático de manera integral, lo que permitirá ser una referencia para otras naciones, aseguró la Directora del Medio Ambiente y Energía de Naciones Unidas, Veerle Vandeweerd.
Señaló que “las medidas de adaptación de México están en el camino correcto, toda vez que analizan lo que sucede y actúan racionalmente por lo que este país está llamado a ser un líder en este tipo de acciones frente al cambio climático”.
Durante la presentación del “Marco de Políticas de Adaptación de Mediano Plazo” por parte del Gobierno Mexicano, Vandeweerd reconoció que el esfuerzo y trabajo desarrollado en el tema y en el COP16, se reflejará en un impacto en la creación de un clima favorable y de confianza para concretar negociaciones multilaterales en este Foro.
La representante de la ONU indicó que ha llegado el momento de tomar decisiones y actuar en conjunto con compromisos y acciones concretas, porque es un hecho que las afectaciones del cambio climático al sector productivo y social ya se registran en algunos puntos del mundo.
En el Pabellón Mexicano instalado en el Centro de Reunión Cancún Messe del COP 16, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, afirmó que la Secretaría tiene activados 36 programas de adaptación y mitigación, en los que destacan las acciones de tecnología de riego con 500 mil hectáreas y la detonación de la reconversión productiva.
Un ejemplo de corresponsabilidad, subrayó, es la aprobación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de más de 294 mil millones de pesos que serán destinados al campo mexicano, mediante el Programa Especial Concurrente (PEC), en el que participan 13 Secretarías de Estado.
Destacó que está administración ha dado prioridad al desarrollo de programas y acciones que aborden en cambio climático y, para ello, se creó la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.
Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Políticas Ambientales de la SEMARNAT, Fernando Tudela, explicó que el Gobierno de México trabaja con 140 metas específicas de adaptación, con la participación de 11 dependencias de gobierno, a efecto de lograr esquemas integrales de participación y alcances.
Posible reducir en 90 por ciento emisiones de gases de efecto Invernadero en el sector agropecuario. Previamente, el Subsecretario de SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, tuvo un diálogo con el Director General de la FAO, Jacques Diouf, quien afirmó que si trabajan de manera comprometida todos los países en las acciones de mitigación y adaptación en el sector agropecuario frente al cambio climático, se reducirán entre 85 y 90 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.
Estimó que actualmente el 35 por ciento de los gases de efecto invernadero son producidos por el sector agropecuario, por lo que hizo un llamado para respetar el código de conducta para el uso responsable de fertilizantes y pesticidas.
Exhortó a la comunidad mundial al manejo de energías renovables en los proyectos productivos del sector, ya que la producción mundial de alimentos disminuye a consecuencia del cambio climático por lo que hay que vincularla con la seguridad alimentaria, a través de la aplicación de acciones de mitigación y adaptación.
Ignacio Rivera Rodríguez explicó las medidas puestas en marcha por México, y con respecto al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) que lleva a cabo el país, informó que para el 2011 se destinarán dos mil 550 millones de pesos y se atenderán 16 estados del país.
Detalló que en 2010 fueron 12 las entidades que se atendieron con alrededor de mil 730 millones de pesos; este programa, dijo, cuenta con el apoyo adicional de recursos y supervisión de la FAO. (NOTYMAS)

No hay comentarios: