lunes, 18 de abril de 2016

La federación debe asumir su responsabilidad en el combate a la delincuencia: edil de Tixtla



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- El alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillen, pidió a las autoridades federales que asuman la responsabilidad en el combate a la delincuencia en los municipios, pues los Ayuntamientos sólo tienen facultades para la prevención de delito.

Argumentó que la delincuencia organizada y la inseguridad no es resultado de la “eficacia o ineficacia” de un gobierno municipal, sino de la falta de empleo de los jóvenes, quienes concluyen sus estudios y no tienen empleo.

Y ante los hechos de violencia registrados en los últimos 19 días en el municipio, donde seis personas han sido ejecutadas, Nabor Guillen, anunció que será este lunes cuando en coordinación con las autoridades estatales se inicien operativos de seguridad en la zona.

Indicó que la violencia es un problema generalizado en todo Guerrero, sin embargo, en el municipio no lo tenían previsto y el combatirlo es responsabilidad del gobierno federal.

“El tema de seguridad es un tema en el que el gobierno federal tiene responsabilidad, la Ley Orgánica le da a los Ayuntamientos facultades preventivas, es decir, nosotros tenemos la facultad de prevenir el delito, pero el combate a la delincuencia es responsabilidad del gobierno federal, estamos esperando que el gobierno federal asuma su responsabilidad, no solamente con Tixtla, sino también con los municipios de todo el país”, aseveró.

Indicó que, hasta el momento no tiene conocimiento de que en el municipio exista el cobro de cuota o extorsiones por integrantes de la delincuencia organizada. Sin embargo, dijo, que la ejecución de tres personas el día sábado, podría tener relación con la delincuencia organizada.

Referente a las declaraciones de la Policía Comunitaria, perteneciente a la casa de justicia Mi Patria es Primero de Tixtla, quienes aseveraron que los elementos municipales están vinculados con el crimen organizado.

Nabor Guillen, dijo que quien acusa está obligado a probarlo y que el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, está en proceso de evaluación y es el presidente del Club de Tiro del municipio y “yo pongo las manos al fuego por él”.


En dicho proceso se encuentran los 48 elementos que conforman la Policía Preventiva y quien no apruebe las evaluaciones será dado de baja. Por último, dijo que el cabildo aprobó integrarse al Mando Único Policial. (NOTMAS)

No hay comentarios: