viernes, 1 de abril de 2016

Desaparecidos de Chilapa, han sido vistos con grupos armados que operan en la zona: Astudillo Flores


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- Este viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo un encuentro en Chilapa de Álvarez con familiares de personas desaparecidas, donde dio a conocer que, de los 60 casos registrados de personas desaparecidas, seis de éstas han sido vistos con los grupos de hombres armados que se los llevaron el paso mes de mayo.

En dicho encuentro encabezado por Astudillo Flores, participó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación Roberto Campa Cifrián, bajo un fuerte dispositivo de seguridad implementado por el Ejército Mexicano, Policías Federales y Ministeriales, quienes custodiaron una de las calles del barrio de San José, donde se desarrolló dicha reunión.

El mandatario, indicó que brindaron un informe a los familiares de los desaparecidos del resultado del operativo puesto en marcha por la federación y el gobierno del Estado, cuando se desplegaron más de tres mil militares, al igual que elementos de la Policía Federal y estatal.

Que a decir de Astudillo Flores el avance más importante de dicha estrategia: “es la disminución de la violencia, no existía hasta antes de la primera quincena de enero cuando había asesinatos dolosos que obligó la intervención de las fuerzas de seguridad, fue un diálogo necesario para escuchar a los familiares a las personas dan seguimiento”.

El gobernador expuso que en el encuentro con los familiares el cual se llevó a cabo a puerta cerrada se hizo un cuadro cronológico de cuándo sucedieron los hechos, “de en qué momento ocurrieron las desapariciones…no fue un paquete completo de 60 personas, se hizo una separación y en mayo del 2015 se tienen a 16 personas, seis identificadas que están vivas, hay un problema de 10 personas que no se sabe de ellos y de los otros seis hay fotografías en donde aparecen en vehículos de los grupos que irrumpen armados”.

De los 60 desparecidos “se registraron en varias etapas, la etapa más crítica es exactamente en mayo del 2015, todos los demás están colocados en diversos momentos y circunstancias, e insisto seis están ubicados en fotografías, entraron se llevaron a un grupo de personas seis identificados entonces entendemos que están vivos y no acabamos de comprender las razones porque no regresan a sus casas, expuso.

Astudillo Flores, insistió en que en el municipio “se paró la violencia de una crueldad irrazonable, que era grave, se logró esa etapa que esperamos no se vuelva a presentar en el municipio”.

De dicha estrategia de seguridad hasta el momento no se ha informado de los resultados obtenidos y a decir del propio presidente municipal Jesús Parra García, los operativos implementados no dieron resultados; pues se continúan registrando hechos de violencia. (NOTYMAS)

No hay comentarios: