viernes, 1 de abril de 2016

Sin la asistencia consular, declara canadiense acusado de pederastia



Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).- El canadiense acusado de pederastia en el puerto de Acapulco, Walter Suk, rindió su declaración preparatoria el miércoles en el Juzgado Quinto Penal de Las Cruces, donde se encuentra recluido desde la noche del lunes.

En relación al caso, el extranjero de 68 años de edad aseguró que conoce a las dos niñas que aparecen en los videos desde hace años y que ha convivido con ellas con la autorización de los padres.

La juez Beatriz Fuentes Navarro pidió durante el acto reproducir los videos en los que él aparece besando a la niña, mientras que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, quien se erigió como representante del Ministerio Público, le preguntó al ciudadano canadiense cuántas veces había besado a las niñas, a lo que éste respondió que varias veces y que lo hizo durante un lapso de cuatro años.

También admitió que conoce a las niñas desde que eran recién nacidas, que ha convivido con ellas desde entonces sin que los padres se opusieran, ya que “son pobres” y a las niñas les regalaba comida, bicicletas, dulces, juguetes y dinero.

Añadió que solamente las ha besado en el cachete y boca, pero no en otra parte del cuerpo; y manifestó no ser propenso a la pornografía ni contar con una computadora en su hotel.

Posteriormente, el fiscal Xavier Olea –contrario a lo que señaló en días anteriores, de que el canadiense podía salir del penal pagando una fianza de 50 mil pesos por no tratarse de un delito grave–, solicitó a la juez Beatriz Fuentes Navarro no otorgar el beneficio de la libertad bajo caución, petición que dicen le fue negada por ser la juez de referencia autónoma en sus deciciones.

Por su parte, el defensor de oficio adscrito al Juzgado Quinto Penal no solicitó a la juez el pago de la fianza, argumentando falta de recursos, por lo que solicitó el término constitucional de 144 horas, lapso en que Walter Suk puede pagar la fianza y enfrentar el proceso en libertad.

Cabe destacar que durante la audiencia no asistió ningún representante de la Embajada de Canadá y el perito traductor llegó una hora tarde al Juzgado. A través de su asistente, el agente consular de Canadá en Acapulco, Kenny Duggan, omitió opinar acerca de Walter Zuk, argumentando que no podía emitir una opinión personal sobre su compatriota.

Por su parte, el portavoz de Asuntos Exteriores de aquel país, François Lassalle, señaló que su gobierno es consciente del proceso que enfrenta Suk, quien es originario de Quebec; pero en un comunicado explicaron que las autoridades canadienses están en contacto con las autoridades mexicanas y están listos para ofrecer asistencia consular al acusado.

Asimismo, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que su gobierno está a favor de que el canadiense continúe preso por el hecho reprobable que cometió.

“Después de que venga el corrimiento para el auto de formal prisión se tratará de encontrar por todos los medios de carácter legal todo lo posible para que esta persona, su libertad, no sea un asunto tan sencillo”, afirmó el mandatario. 

No hay comentarios: