martes, 21 de agosto de 2012

Reiniciará Sedena nueva fase de erradicación de enervantes en la Sierra de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El comandante de la 35 Zona Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Rico Games, dio a conocer que en breve reiniciarán una nueva fase de erradicación de enervantes en las zonas serranas de la entidad.

El jefe militar indicó que para ello se han apoyado en pilotos provenientes del estado de Jalisco, debido a que el plazo se terminó, “estamos fumigando con helicópteros”.

Explicó que para tener una mayor efectividad en el combate a la siembra, están utilizando el método de fumigación directa, “pero la inhibición sobre el crecimiento es momentáneo, no más de dos meses, en dos meses la tierra vuelve a tener sus propiedades en esos dos meses nos permite seguir avanzado y ya sabemos que aquí dejamos plantío, porque al rato los paisanos nos vamos e inmediatamente vuelven a sembrar, la tecnología que estamos utilizando es no permitir que esos dos meses que le retrase a ellos el periodo de resiembra”.

El jefe militar indicó que la época de mayor producción de enervantes comienza con la temporada de lluvias, ya que para los sembrados es una forma de agilizar el crecimiento de las plantas sin tener que recurrir a fuentes de agua, “ahorita en Guerrero ya está todo verde, en la sierra ya comienza a ponerse verde y rojo con las plantas”.

Durante una conferencia en las instalaciones de la 35 Zona Militar, el General Rico Games dijo que a partir de la segunda semana del mes de Septiembre comenzará una fase de erradicación “intensiva”, de ahí la presencia de los pilotos provenientes del estado de Jalisco que vienen en apoyo para la fumigación de los sembradíos prohibidos.

Puntualizó que actualmente, se encuentran en una fase que llamó en cero, sin embargo, debido a la cercanía de incremento en la temporada de lluvias, se reinicia con la lucha de erradicación de plantíos de marihuana y amapola principalmente.

A pregunta expresa, el General Rico Games, consideró que las actividades que realizan de erradicación de enervantes, “yo siento que si hemos tenido éxito en las actividades de erradicación igualmente hemos notado que ya gran parte de áreas se están dedicando a una actividad más lícita, tal vez en razón de los programas de gobierno que están dando opciones a la gente, y si he visto una disminución de la siembra de enervantes en el estado de Guerrero”.

Cabe mencionar que poco antes de iniciar la serie de preguntas y respuestas con el General Rico, el Teniente Coronel, David  Morales Hernández, vocero de la zona militar, dio a conocer un balance de los logros hechos por el personal de la 35 Zona militar, entre los cuales se encuentra, que en los últimos tres meses, en Guerrero a través del personal de la 35 zona Militar, se logró la destrucción de 8 mil 662 plantíos de amapola y 199 plantíos de marihuana.

De acuerdo con la dependencia en este mismo periodo se logró el aseguramiento de 82 armas largas, 32 armas cortas, 6 mil 991 cartuchos de diferentes calibres, 7 granadas, 73 kilógramos de goma de opio, 7 kilógramos de heroína, 3 litros de goma de opio, 216 kilógramos de marihuana en greña, 14 kilógramos de semilla de amapola, 344 kilógramos de semilla de marihuana, 200 gramos de cocaína, 544 mil 481 pesos, se destruyó un laboratorio para procesar droga, se aseguraron 66 vehículos, y se detuvieron a 48 personas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: