martes, 1 de mayo de 2012

Piden domesticas no ser explotadas y maltratadas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Mujeres trabajadores domesticas aglutinadas en la Red de Mujeres Empleadas del Hogar Asociación Civil manifestaron su rechazo a seguir siendo explotadas por los empleadores quienes contratan sus servicios, así como no ser objetos de acoso sexual, maltrato físico y verbal en su lugar de trabajo, no ser mercancía de trata de personas, y  que se sigan violando sus derechos laborales, entre otras cosas.

Recordaron a las autoridades y a la ciudadanía que las empleadas domesticas no tienen garantías laborales, “estamos tan desprotegidas que no tenemos dinero para la atención médica, donde trabajamos en casa no tenemos lo que tiene cualquier trabajador lo que queremos son prestaciones, vacaciones, aguinaldo y el establecimiento de 8 horas de trabajo”, manifestó Justina Hermillo Martínez  tesorera de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar A.C.

Indicó que la demanda principal es que se les reconozcan su trabajo y que se les quiten los motes de Marías, Chachas, Criadas, y se les reconozca como empleadas simplemente, y para ello dijo instalaron una comisión en el kiosco de Chilpancingo en donde recabaron firmas con el objeto de llevarlas a la Ciudad de México en donde otra comisión encabezada por la líder de esta organización Petra Hermillo Martínez se reunió con otras organizaciones similares, “lo que queremos es que se respeten las 201 reuniones que se han llevado allá a favor de las trabajadoras del hogar donde se reunieron sindicatos, empresarios y gobierno, queremos que eso se respete”, refirió.

También las trabajadoras del hogar a través de un documento, manifestaron su condición humilde y de pobreza en que se encuentran y su origen en la mayoría de las veces en las zonas de la Montaña y la Sierra, carentes de estudios y en su mayoría solo cuentan con estudios de primaria, cuyas edades oscilan entre los 15 y 63 años y que ganan entre 30 y 150 pesos dependiendo lo que sepan hacer.

La líder de las empleadas del hogar refirió que actualmente su organización la constituyen 150 personas de las cuales solo una pequeña comisión pudo hacer labor de convencimiento entre la población mientras que el resto no pudo asistir a su actividad debido a la falta de permisos de sus patrones, “estamos aquí una comisión y la otra comisión se fue a México lo que queremos es que se respeten nuestros derechos como trabajadoras, estamos aquí en la lucha y recordando a las hermanas Mirabal en aquel entonces el gobierno asesino que mandó matarlas, calcinarlas”.

Precisó además que la organización que encabeza se constituyó en el año 2006, sin embargo, desde 2001 comenzaron a organizarse para constituir lo que ahora es la Red de Mujeres Empleadas del Hogar.

Cabe mencionar que en breve instalarán un refugio para aquellas personas que vienen a la ciudad en busca de trabajo, sobre todo, trabajo domestico a fin de que sirva para alojarlas y tengan un lugar donde llegar, para evitar dormir en casa de sus patrones, con lo cual dicen les da píe a ser explotadas con más horas de trabajo al día.

Por último, llamaron a quienes se encuentran desprotegidas o sufren de abusos por parte de sus patrones, ya que aseguran cuentan con abogados que las asesoran, en la dirección de Avenida Pedro Moreno, manzana 5 lote 2, en la colonia Francisco Javier Mina, además exigieron que los legisladores hagan una reforma laboral, en la cual se les reconozca su trabajo, con pleno reconocimiento de los derechos humanos, que garantice equidad y justicia laboral para mujeres y hombres en el ámbito laboral. (NOTYMAS)

No hay comentarios: