martes, 1 de mayo de 2012

Manifiestan medios de comunicación su repudio por muerte de periodista en Veracruz



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Trabajadores de los medios de comunicación manifestaron su rechazo por la muerte de la periodista del semanario Proceso en el estado de Veracruz, Regina Martínez Pérez, asesinada este sábado en su domicilio particular.

Salomón Cruz Gallardo, Secretario General de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, pidió a las autoridades federales que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y en particular al gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa para que investiguen y castiguen a los responsables de este homicidio, “los periodistas de Guerrero condenamos el artero crimen y exigimos al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador de Veracruz Javier Duarte Ochoa, la pronta investigación del lamentable homicidio de la compañera Regina y que se castigue a los verdaderos responsables, porque no puede quedar este hecho en la impunidad”.

De igual forma, el líder sindical manifestó que el gremio periodístico está harto de tanta simulación por parte de las autoridades, ya que el asesinato de Martínez Pérez en Guerrero no es ajeno porque en los últimos 15 años han sido asesinados 13 periodistas en diversas regiones de la entidad, y ningún caso ha sido resuelto.

Recordó los casos de la desaparición forzada de Marco Antonio López Ortiz jefe de redacción del periódico Novedades Acapulco, ocurrido el pasado 7 de junio del 2010, así como el asesinato de Juan Francisco Rodríguez Ríos corresponsal de El Sol de Acapulco y su esposa María Elvira Hernández Galeana, directora del Semanario Nueva Línea; también los de Evaristo Pacheco Solís del Semanario Visión Informativa; Jorge Alberto Ochoa Martínez Director de los Semanarios El Oportuno y  El Sol de la Costa; Juan Daniel Martínez Gil del Grupo Radiorama Acapulco; Juan Carlos Hernández, Director del Semanario El Quijote de Taxco; Jean Paul Ibarra Ramírez del periódico El Correo de Iguala; Amado Ramírez Dillanes, Corresponsal de Televisa en Acapulco y  Misael Tamayo Hernández, Director del Diario El Despertar de la Costa, entre otros .

Cruz Gallardo comentó que en diversas ocasiones el SNRP han exigido a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado el esclarecimiento de estos casos, sin embargo, a la fecha han evadido su responsabilidad de resolverlos.

Precisó que el caso de Regina Martínez Pérez se suma a los más de 80 homicidios de comunicadores en México, y refirió que tan solo en Veracruz en los últimos 12 meses han sido asesinados por lo menos 4 periodistas más, por lo que convocó a los comunicadores a mantenerse unidos para formar un frente común para exigir las garantías individuales y seguridad para el trabajo periodístico.

Por su parte, Sergio Ocampo corresponsal de la Jornada en Chilpancingo, reiteró que las agresiones, el hostigamiento, los asesinatos y persecución en general han sido la constante en la lucha que el gobierno federal ha emprendido contra la delincuencia organizada.

Recordó el informe que emitió el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la libertad de Opinión y Expresión, Frank Larut y la relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero detallaron que entre los obstáculos más preocupantes en materia de libertad de expresión en México son los asesinatos de periodistas y otros actos de violencia.

Ante esto, llamó de manera urgente a las autoridades para que el crimen de Regina Martínez sea investigado, “con la mayor prontitud posible que se esclarezca y se lleve ante la justicia a los responsables demandamos también que se adopten las medidas que sean necesarias para que cese este clima de agravios en contra de los trabajadores de los medios de comunicación”.

Por último exigieron que las garantías de trabajo de los periodistas se demuestren en los hechos y no solo en el discurso, por lo que exhortó a la unidad al gremio periodístico en general para evitar más atropellos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: