domingo, 15 de abril de 2012

Pide SEG a los actores políticos asumir su responsabilidad para mejorar calidad educativa



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Francisco Javier Abarca Escamilla, exhortó a los actores políticos y a todos los involucrados para que asuman su papel para mejorar la calidad educativa.

Y es que según el funcionario estatal, en la actualidad Guerrero tiene un promedio de escolaridad de 7. 3 años, y en algunos municipios la educación apenas alcanza 2 años, “el analfabetismo está por encima de la media nacional es decir, 17 de cada 100 personas de 15 años o más no saben leer ni escribir, el total de analfabetas asciende a 374 mil personas, 327 mil de similar edad no han concluida su 469 mil no han terminado la secundaria, un millón 118 mil guerrerenses carecen o no han concluido la educación básica, el 52 % de la población de 15 años o más tienen rezago educativo y la deserción escolar en la educación media superior es de 33 %”, aseguro.

Estos números dijo se adiciona cifras de los rezagos en cuanto a infraestructura, equipamiento escolar y problemas laborales, así como déficit con que la presente administración recibió la SEG con un deuda de más de 7 mil millones de pesos, así como instituciones como el Colegio de Bachilleres, cuyo déficit es de 86 millones, CONALEP con 44 millones, el CECYTEG con 7 millones, y la Universidad Autónoma de Guerrero.

Abarca Escamilla, aseguro que el reto que se enfrenta en materia educativa en la actualidad es el más grande que enfrenta el gobierno estatal, y su éxito dijo dependen la solución de muchos de los problemas que enfrenta el estado, “o dejamos de lado vicios que se arrastran en la educación o estaremos permanentemente condenados a vivir en el atraso”, enfatizo.

De ahí la urgencia que cada uno de los involucrados en materia educativa realicen su papel no solo para cumplir con sus obligaciones laborales, sino para tratar de sacar del atraso al estado de Guerrero, concluyo.

No hay comentarios: