viernes, 5 de septiembre de 2014

Septiembre, Mes Mundial del Alzheimer




Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., Septiembre 05 de 2014 (NOTYMAS).- La Secretaría de Salud del Estado, con una caminata del Zócalo a la Alameda Granados Maldonado de esta capital, inauguró las actividades para conmemorar el Mes Mundial del Alzheimer, donde participaron personal de la Dependencia y personas que tienen este padecimiento y son tratadas por la institución.

El acto conmemorativo se realizó en el Teatro Hundido de la Alameda Central, con el propósito de asumir las responsabilidades y acciones concretas frente a esta enfermedad y, de informar los síntomas y su tratamiento, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general y de instituciones oficiales.

Se estima que actualmente en Guerrero, 34 mil personas son atendidas por padecer Alzheimer; en México, la cifra es de 800 mil y en el mundo, y 44 millones.

Durante este mes de septiembre, la Secretaría de Salud en la entidad fortalece las acciones de tratamiento de este padecimiento, a través de pláticas informativas, entrega de trípticos y activaciones físicas en todos los Centros de Salud y actos alusivos organizados en las siete Jurisdicciones Sanitarias.

La Fundadora del Movimiento Nacional del Alzheimer, Lilia Mendoza Martínez dijo que antes, esta enfermedad era catalogada como un padecimiento senil, pero ahora aparece incluso desde los 40 años de edad, provocando en el paciente la imposibilidad de mantenerse funcional y en la dependencia absoluta de un cuidador.

Mendoza Martínez exhortó a los presentes a realizar activación física para mantener una vida saludable, en movimiento, con gozo que permite activar las neuronas, puesto que el cerebro es el órgano rector del cuerpo, también recomendó usar casco si viajan en motocicleta y cuidar a su familia para que no sufran golpes en la cabeza.

La persona que padece Alzheimer, de manera gradual pierde las neuronas en el cerebro, afectando las principales funciones intelectuales como son el lenguaje, memoria, juicio, percepción, orientación y motivación.

Los signos de alarma son cuando una persona comienza con dificultades con el lenguaje, pérdida de memoria, no reconoce a su familia, desorientación en el tiempo y lugar, perdida de interés en sus actividades, la alteración del sueño y el descuido de la higiene personal.

Recomendó a la población tener paciencia, amor, escuchar al paciente, tomarlo en cuenta y mostrar comprensión en caso de convivir con una persona que padece Alzheimer.


En el evento estuvieron presentes, el Secretario de Salud Municipal, Alejandro Leyva Galindo;  el Responsable del Programa de Salud Mental del Adulto Mayor, Saturnino Xinol Malacate y la Jefa de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Blanca Estela García García. (NOTYMAS)

No hay comentarios: