viernes, 5 de septiembre de 2014

“Inconstitucional y populista” propuesta del PRI de reducir los diputados plurinominales: PVEM




Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014. El diputado local y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli, calificó como “inconstitucional” y “populista” la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de reducir a los 200 diputados federales plurinominales.

Señaló que la encuesta que está impulsando el PRI para disminuir el número de diputados federales plurinominales es “inconstitucional” plasmarla de la manera en que lo están haciendo, porque va en contra de una disposición que contempla la constitución.
Indicó que la constitución señala que la composición del Congreso de la Unión es el 60 – 40, “no se le puede preguntar a alguien solamente sobre la reducción de uno de esos dos componentes, porque entonces romper esa composición sería inconstitucional”.
Argumentó que una reducción de los 200 diputados plurinominales, podría más fácil poner a cualquier partido político en una mayoría absoluta lo cual va en contra del principio que provoco la composición del Congreso de la Unión.
El legislador local sostuvo que no esta a favor pero tampoco en contra de la propuesta del tricolor, del adelgazamiento del Congreso de la Unión, “pero es necesario saber cual es el verdadero objetivo del planteamiento del PRI”.
Detalló que si el tema es populista y busca abanderar la causa, sería necesario saber la productividad entre los diputados plurinominales y los de mayoría relativa.
Álvarez Angli dijo que el PRI está obligado a explicar cuáles son sus verdaderas razones en la reducción de los diputados plurinominales, porque con ello está violentando la constitución.

Insistió en que es una propuesta “populista” de la cual se desconoce el objetivo que tiene el PRI con su aprobación, “es necesario saber quiénes son los más productivos si los plurinominales o los de mayoría relativa, por que el PRI tiene diputados que jamás han aportado nada, y que han ganado un distrito por diferentes circunstancias o simplemente porque son populares”, finalizó. 

No hay comentarios: