domingo, 8 de junio de 2014

Instruye Walton acciones por alertamiento preventivo de lluvias





** Ordena a responsables de zona realizar perifoneos y recorridos para advertir a la población que abandone zonas de riesgo

** Si es necesario se utilizará la fuerza pública para evacuarlas, advierte

** El sistema de baja presión ha evolucionado y presenta un 40 por ciento de potencial en desarrollo ciclónico


Acapulco, Gro., 08 de junio de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto convocó a una reunión emergente a los responsables de las zonas de alto riesgo en el que está dividido el municipio, en donde les informó que hay alertamiento preventivo por la intensificación rápida que está presentando el sistema de baja presión en el Océano Pacifico, porque en tres horas y media ha evolucionado de 20 a 40 por ciento su potencial en su desarrollo ciclónico.

En la sala de cabildo, la primera autoridad del municipio dijo que ante el alertamiento preventivo que hay por la evolución rápida del  fenómeno, se iniciarán con las evacuaciones de personas que habitan en zona de alto riesgo pero indicó que si éstas se rehúsan a abandonar sus viviendas se usará la fuerza pública.

Durante la reunión, Walton Aburto instruyó a los responsables de las zonas de alto riesgo que realicen recorridos y perifoneo para alertar a la ciudadanía acapulqueña de la evolución del fenómeno y de ser necesario abrir los refugios temporales con los que cuenta el municipio para trasladar a las personas que lo requieran.

Asimismo, dijo que ya se cuentan con 150 colchonetas, tres cocinas industriales, maquinaria, agua embotellada y alimentos para cualquier contingencia que se presente ante el pronóstico de lluvias  que se tiene, además de que el personal de Protección Civil se encuentra en vigilancia y preparado para actuar.

La primera autoridad del municipio, dijo que ya se tiene la maquinaria lista para que se inicien con los trabajos de apertura de la barra ubicada en Barra Vieja.

Finalmente, el alcalde solicitó a los responsables de zona mantenerse al pendiente de sus áreas que les corresponden para actuar de manera inmediata ante una emergencia.

En esa misma reunión, la Dirección de Protección Civil del Municipio, dio una explicación detallada de la evolución del fenómeno, el cual tiene un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico.


De acuerdo con el Servicio Meteorologico Nacional (SMN), en su reporte de las 19:15 horas,  la baja presión ubicada al sur de las costas de Guerrero, se localizó aproximadamente a 415 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 425 kilómetros al sur de Acapulco y presenta 40 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas, con movimiento lento hacia el noroeste, vientos máximos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora.

No hay comentarios: