domingo, 12 de enero de 2014

Son irregulares casi 100 colonias en Chilpancingo: Asociación Civil



*El ayuntamiento ha regularizado 245 colonias y aproximadamente 205 el INVISUR y notarios públicos.


Rosario Hernández
Chilpancingo, Gro., 12 de enero 2014. / ANG.- En Chilpancingo cerca de 100 colonias son irregulares, ya que de las aproximadamente 580 que existen solamente 484 están registradas en el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR), notarios públicos y regularizadas por el Ayuntamiento, dio a conocer el representante de la Asociación Civil Amigos Ciudadanos de Guerrero (ACG), Diego Omar Benigno González.

En conferencia de prensa Benigno González explicó que esta problemática afecta a casi 15 por ciento de los asentamientos humanos de la Capital, ya que solo el ayuntamiento ha regularizado 245 colonias y aproximadamente 205 el INVISUR y notarios públicos, aclarando que esta situación ha sido un problema que se agravó en los últimos 15 años, por la expansión de Chilpancingo.

Dijo que la mayoría de las colonias irregulares, presentan problemas porque no cumplen con el reglamento de desarrollo humano, están asentadas en zona federal, litigios, zonas de alto riesgo,  áreas verdes, entre otros.

“En si no hay un número exacto de cuantas colonias hay en Chilpancingo, hoy hablamos de un aproximada 580, pero tú vas a  las dependencias y cada una te dirá un numero diferente, y esto es porque cuando Tenencia de la Tierra va a cierta colonia que se asentó, más arribita de está, ya hay otra y otra, y no hay un orden de asentamiento, una regularización y es una grave problemática que afecta a toda la sociedad” acotó.

Juan Antonio de Jesús Cruz Díaz y Federico Núñez Guzmán abogados de ACG, dijo que este organismo que tiene 3 años constituidos, lleva  a cabo brigadas de asistencia social en diversos puntos de la ciudad, donde ofrecen de manera gratuita la asesoría legal en distintos casos,  siendo la mayoría de las problemáticas que han encontrado la falta de regularización de colonias populares. Llevando hasta ahora 13 casos de colonias solo por esta acción., por lo que la Asociación se dio a la tarea de investigar sobre estos predios, encontrando que casi el 15 por ciento son irregulares en la Capital. 

Refirió que esta problemática afecta al municipio por la evasión de impuestos como son, pago de predial, agua, drenaje, construcción, entre otros, que limita que el ayuntamiento  sufrague los servicios públicos., y se vean afectados el ámbito de la seguridad, salud.

Clarificó que esta problemática es arrastrada desde hace más de 20 años, pero que se empeoró desde hace 10,  y la han provocado diversas causas siendo algunas de ellas la Corrupción en las diversas instituciones de gobierno, falsificación de documentos, líderes y políticos que utilizan a ciudadanos y paracaidistas.

Por ello a partir en el mes de febrero del 17 al 21, este organismo  pondrá en marcha el taller de aprendizaje “Infórmate, ponte abusado con tu predio” que ayudarán a la ciudadanía a detectar problemáticas jurídicas, conocer las instancias en donde puede verificar que su terreno este regulado,  además de ver las ventajas y desventajas que contrae utilizar pagares, letras de cambio, firmar papeles en blanco.


Lo impartirá el abogado Ricardo Beltrán y maestros de la facultad de Derecho de la UAG, dirigido a público en general y tendrán acceso solo 70 ciudadanos, ya que será de manera gratuita., dijeron que para mayor información pueden acudir a las instalaciones de esta institución, ubicados en Galeana, Numero 5, centro de Chilpancingo”Buscará tener gran aceptación entre la ciudadana y solo se impartirá a 70 ciudadanos, los invitamos a que se inscriban es totalmente gratuito” (ANG). 

No hay comentarios: