domingo, 12 de enero de 2014

Pide Iglesia acercarse a Dios ante hechos de violencia en Guerrero



Iguala Gro/ANG.-Con un llamado al acercamiento a dios ante la ola de violencia, inseguridad y muerte que azota al Estado y el país, este sábado en el interior de la iglesia de San Francisco de Asís de esta ciudad, miembros del Centro Mexicano de Sindonología y religiosos presentaron la conferencia “Hechos y consecuencias de la Sábana Santa; frontera entre la fe y la ciencia”.

Lo anterior en el contexto de la presentación y recaudación de fondos para el ambicioso proyecto de la iglesia católica de la construcción del Santuario Dos Corazones: Sagrado corazón de Jesús y del inmaculado corazón de María en el cerro del Huixteco, en Taxco de Alarcón, lo cual entre otras cosas contempla la construcción de un albergue, templo de oración perpetua, casa sacerdotal, casa de retiros espirituales, auditorio, centro de evangelización, centro de rehabilitación de adicciones para jóvenes, talleres y un asilo para sacerdotes.

El escenario fue preparado para la visita de unos 600 asistentes aunque solo entraron a la iglesia de San Francisco de Asís unas 100 personas. Se pidió un donativo de 80 pesos para el acceso a la presentación y las tres puertas de la iglesia fueron cerradas al público general. En el exterior solo se escuchaba a través del sonido de la parroquia.

La Sábana Santa de Turín, Síndone o Santo Sudario

La conferencia sobre el Manto o Sábana Santa fue disertada por el doctor en ciencias Ramón Gutiérrez Arias y Felipe Latapí, ambos del Centro Mexicano de Sindonología.

Las pruebas a las que se sometió el también conocido como manto sagrado señalan que el lienzo, de 14 pies de largo, tiene la misma consistencia de los que se utilizaban para enterrar a los muertos en la época de Cristo, hace unos 2000 años, se explicó.

La tela que tiene impresa una tenue imagen de un hombre barbado, presenta numerosas manchas de sangre, las cuales coinciden con las heridas de pies y muñecas que sufrió Cristo.

La tela que ahora se sabe cubre los años en que vivió Cristo, anteriormente fue sometida a estudios de carbono 14, que apuntaron a que la manta sagrada perteneció a los años 1260 a 1390.

En la parroquia se expuso una réplica del Manto Sagredo, la cual es una gran pieza de lino de 4.41 metros de largo y 1.13 metros de ancho (después de la restauración del año 2002), amarillenta, raída, sucia, manchada de sangre y quemada. Actualmente se encuentra en la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia).

Según los investigadores el manto sagrado ha sido analizado por expertos en medicina, arqueología, historia, física y palinología, quienes coinciden que el cuerpo dibujado en este pertenece, efectivamente, a un hombre que fue golpeado, flagelado, 'coronado' con un casquete de espinas, crucificado y abierto del costado en el siglo I de nuestra era.

En la presentación de la conferencia se explicó de manera científica los daños de las heridas ocasionadas al cuerpo entero dibujado en el Manto Sagrado: Azotes, casco de espinas, clavos de las manos, sangre de la herida en la muñeca izquierda, sangre del antebrazo derecho e izquierdo, que proviene de la muñeca, sangre que ha brotado a dos tiempos de la herida del costado ocasionados por una punta de lanza. Sangre que brotó durante el descendimiento del cuerpo de la cruz, sangre de las llagas de los pies traspasados por un solo clavo y contusiones en las rodillas.

La Sábana Santa de Turín es considerada la reliquia más importante de la Cristiandad. “La sabana santa es calificada por los católicos como el testimonio histórico más estudiado de la humanidad desde que éste se descubrió”.


No hay comentarios: