domingo, 13 de octubre de 2013

Suman dos mil personas de la comunidad Tepetates que ya fueron evacuadas


Chilpancingo Gro., 13 de Octubre del 2013. ANG.-Ya fueron evacuadas de sus viviendas dos mil personas de la comunidad de Tepetates, municipio de Ayutla de los Libres ante el peligro del  desgajamiento de un cerro cercano a la comunidad, Confirmo el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, reveló que 600 habitantes más se rehúsan rotundamente a abandonar sus casas .

Reveló que de acuerdo a dictámenes realizados en el cerro que está ubicado al norte del poblado presenta una gigantesca grieta y continuos desgajamientos como consecuencia de las intensas y constantes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel”.

“No es posible cuantificarlas porque cada familia trae niños y ancianos, precisamente estamos en esa etapa y de eso se trata; es obvio porque no quieren dejar su patrimonio, ya que todos en nuestros hogares tenemos un algo que nos retiene y le sentimos afecto y emotividad, por lo que hay familias que no quieren hacerlo, pero a esas familias se les está advirtiendo del grave riesgo que corren”.

El director de Protección Civil de ese municipio, Severino Flores Nava, confirmó que todavía hay unas 2000 personas en riesgo de que el cerro que se ubica en la localidad se viniera abajo y que en una segunda comunidad  aledaña también había unas 600 personas más, por lo que también se analiza su evacuación en las próximas horas.

Señaló que las poco más de dos mil personas evacuadas se ubicaban en la localidad de Tepetates y de acuerdo a las autoridades municipales el cerro está localizado al norte del poblado y presenta una grieta muy grande, así como constantes deslizamientos de tierra debido a las intensas lluvias.

Por su parte, el presidente municipal de Ayutla de los Libres, Severo Castro Godines, son 120 comunidades las que están siendo atendidas por vía aérea, pues las carreteras y los caminos están destruidos por las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical “Manuel” que azotó a gran parte del estado de Guerrero.

Destacó que según un estudio preliminar realizado por expertos, el Cerro de la Cruz, como se conoce, presenta una grieta gigantesca en un costado y debido a las constantes lluvias, se presume que pudiera venirse abajo por el reblandecimiento de la tierra, según información que se registró en el CENAPRED.

Les aseguró a los habitantes de Tepetates que no están solos y que si los menores de edad perdieron sus uniformes o sus útiles escolares, el gobierno del estado se los repondrá de manera gratuita, así como toda la documentación oficial y otros papeles que hayan perdido. ANG













No hay comentarios: