domingo, 13 de octubre de 2013

Busca PAN que se castigue la violencia en el noviazgo


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 13 del 2013 (NOTYMAS).– El pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley  que presentó la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández, para la Protección y Desarrollo de los Menores  del Estado, respecto a la atención de la violencia en el noviazgo.
La diputada Delfina Oliva Hernández se dijo congratulada que su propuesta de iniciativa  de ley fuera aprobada por unanimidad al considerar necesario implementar políticas públicas que le permitan a las autoridades atender este tema tan importante que beneficie a un sector vulnerable como lo son los adolescentes, ya que las consecuencias de la violencia que pueden sufrir durante el noviazgo son muy graves los cuales van desde la depresión que los puede llevar a pensar en el suicidio.
Por lo que se creara de un grupo de trabajo integrado por las autoridades que se avocará específicamente a la atención de la violencia en el noviazgo.
La legisladora local de extracción panista indicó que la violencia es un problema que se vive en cualquier ámbito como laboral, escolar y familiar, que provocan daño no solo físico, sino también emocional y psicológico de la persona agredida, donde la violencia de pareja es un tema recurrente por lo que, junto con el maltrato infantil, es una de las formas más repetidas de violencia familiar.
Oliva Hernández,  secretaria de la Comisión de Equidad y Género  detalló que en violencia física por lo menos 61.4% de las mujeres han sufrido violencia física durante el noviazgo y el 46% corresponde a los hombres.
De estos,  el 62.5% de los jóvenes han buscado ayuda,  33% con los amigos; 9.2% con  familiares y  14% con la mamá.
En la violencia psicológica el 76% de los jóvenes son víctimas de esta, 76.3% en áreas urbanas y 74.7% en áreas rurales.
Mientras que en la Violencia sexual dos terceras partes  de las mujeres fueron  forzadas a tener relaciones sexuales, el 16.5% de las mujeres señalaron haber sufrido algún evento de violencia sexual por parte de su pareja.
Ante las estadísticas de violencia contra la mujer y con los hombres, Oliva Hernández señaló que de acuerdo a estudios que se han realizado los indicadores muestran que la violencia en cualquiera de sus tipos  se mantiene en silencio porque la mayoría de las víctimas consideran que son conductas normales que no van a aumentar y no se atreven a denunciar.
Este tipo de violencia la ejercen mayoritariamente los hombres, mientras que las mujeres utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
La diputada panista señaló que una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia, por lo que su conducta no va a cambiar de manera espontánea; la violencia que se ejerce aumenta de manera gradual, pasando de la violencia psicológica a la física y después a la sexual, entre otros.
Esta es la segunda inactiva de ley que el pleno del congreso local aprueba por unanimidad en favor de las mujeres, siendo la creación de un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra la mujer, la  primera en ser aprobada en el mes de agosto de este año.
Dicha iniciativa contempla otorgar mayores atribuciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGEJ) para expedir y ejecutar órdenes de protección y garantizar la integridad física de quienes denuncian, lo cual permitirá  erradicar la violencia contra de las mujeres guerrerenses. (NOTYMAS)



No hay comentarios: