viernes, 2 de agosto de 2013

Comerciantes inician huelga de pago de servicios en Acapulco

*Por diversos factores 3 mil 200 comerciantes colocarán afuera de sus negocios banderas roja y negra como medida de protesta ante la falta de liquides para pagar adeudos.

 Acapulco, Gro;02 de Agosto del 2013 / ANG.-Al menos 3 mil 200 negocios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Acapulco (Canaco-Servytur), iniciaron la colocación de banderas rojas y negras afuera de los establecimientos de diferentes giros comerciales para declararse en huelga de pago de servicios ante la incapacidad de hacer frente a los adeudos millonarios que mantienen por las bajas ventas y ocasionadas por diferentes factores.

El presidente de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez repartió a dirigentes de colonias y de asociaciones de comerciantes las 3 mil 200 banderas que se colocarán a partir de este viernes hasta el día lunes en los negocios ubicados en colonias de la zona urbana, sub urbana y turística.

Hoteles como Aca Mar, Hotel Playa Linda, Foto Studio Caleta, Restaurantes los Portales así como la estatua de Titán lucieron las banderas del símbolo de Huelga de suspensión de pagos en el Acapulco Tradicional.

Saldívar Rodríguez, informó que las obras del ACAbús, la crisis mundial, la inseguridad, la falta de turismo y los grandes proyectos son las causas que le han dado el empujón a este problema que enfrentan los comerciantes de las bajas ventas y ahora adeudos millonarios.

La suspensión de pago de servicios es ante la CFE, Capama, Seguro Social, Infonavit, Hacienda, el impuesto del 2 % por ciento, renta, proveedores entre otros.

 “Estamos pidiendo la comprensión y con las banderas rojas y negras estamos mostrando los negocios que se están uniendo a la suspensión, son más de 3 mil 200 negocios los que van a estar participando, buscamos el dialogo y mesas de trabajo para ver que sostenimiento vamos a dar a las fuentes de empleo y que no tengamos que cerrar más cortinas”.

Pidió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero sea el que encabece el dialogo con dependencias federales para que realmente puedan estar salvaguardados y no les corten los suministros o a congelar cuentas  bancarias o a embargar negocios por la falta de pagos.

“Hacemos un llamado al gobernador del estado para sea él quien encabece esas mesas de trabajo y veamos los mecanismos apropiados para reactivar la economía muy lesionada de Acapulco”.

Comentó que ante las bajas ventas, muchos negocios no tienen recursos para pagar renta y salarios y algunos han decidido cerrar.

Las banderas como símbolo de huelga de pago de servicios se están colocando en diferentes puntos de Acapulco desde la entrada al puerto como Ciudad Renacimiento, Vacacional, Emiliano Zapata, Colonia Progreso y la zona Turística en la zona de Caleta y Caletilla. 

“Buscamos el dialogo y un beneficio real de Acapulco donde los tres niveles de gobierno y el sector comercio hagamos una cruzada para que el puerto recobre el turismo y la confianza al sector”.

Dijo que como empresario siempre van a pagar lo que se debe pero por desgracia no se puede firmar convenios porque los comen los intereses.

Insistió en que el gobernador Ángel Aguirre encabece los diálogos con el secretario de Energía, el IMSS, INFONAVIT pero todo a nivel federal porque a nivel estatal no se le permite hacer nada y se requiere convenios sin intereses.

La Canaco cuenta con 8 mil socios de los cuales 600 han cerrado en diferentes puntos de Acapulco como en colonias sub urbanas, urbanas y turísticas por los problemas de inseguridad .

RESTAURANTERA SE QUEJA POR AÑO CRITICO Y BAJAS VENTAS.

La restaurantera Sandra Luz Hernández Salinas dice que tiene 13 años vendiendo en Caleta y ha calificado este año como los peores.

Confió en que el gobierno del estado los apoye y el mandatario estatal, Ángel Aguirre gestione beneficio para ellos porque las bajas ventas ha ocasionado adeudos en servicios como el agua, luz, rentas y salarios.

“Estamos atrasados con todo, agua, luz, salarios, rentas y ahorita el turismo no hay, no se está cumpliendo las expectativas turísticas, tengo 13 años en mi negocio y la temporada turística esta muy mal”.

Doña Sandra Luz, dijo que las obras del Aca Bus le afecto mucho y más en la temporada de semana santa donde no tuvo nada de ventas.

“Estoy endeudada al 100 % con Capama donde debo 15 mil pesos  de agua y a pesar de que tengo convenio no ha salido dinero ni para pagarlo, además no he podido recuperar en las ventas para pagar 24 mil pesos de renta y también arrastro pago de salario para mis trabajadores”.

La empresaria  restaurantera, dijo que a través de diferentes asociaciones de comerciantes ha metido solicitudes para obtener un crédito y pagar sus adeudos pero no ha tenido suerte.

“Desde octubre del año pasado hemos pedido apoyo a las autoridades y ni un peso se nos ha brindado para la reactivación económica”, precisó. (ANG)




No hay comentarios: