lunes, 10 de junio de 2013

Dispuesto alcalde de Iguala a ser investigado; no pedirá licencia


-Manifiesta su disposición a ser investigado y confirma que ya presento su declaración ante la PGJE.
-Niega que vaya a reforzar su seguridad personal.
Iguala. Junio 10 del 2013 / ANG.- En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este lunes, el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, afirmó que no ha pasado por su mente pedir licencia al cargo y manifestó su disposición a ser investigado por la desaparición y muerte de los líderes de la Unidad Popular, entre estas la de su dirigente Arturo Hernández Cardona.
A diferencia de otras conferencias de prensa que había ofrecido el munícipe a los medios de comunicación local, estatal y nacional, ahora se presentó sin su cuerpo edilicio. La rueda de prensa fue cerca de la una de la tarde en las oficinas de la administración del Centro Joyero, donde Abarca Velázquez estuvo acompañado en todo momento por su esposa, María de los Ángeles Pineda, misma que se mantuvo al margen de los medios.
A pregunta sobre la liberación del palacio municipal el alcalde respondió, “a nosotros no nos ha entregado nada el gobierno del estado, yo creo que muy pronto nos van a avisar para que podamos verificar y hacer lo propio”.
--- ¿Cuál es su postura con respecto al conflicto con la UP? ---
---Pues de que sigan con las investigaciones para poder dar con las gentes (sic) que pudieron haber perpetrado este crimen---
Sobre la demanda de destitución de la dirigencia de la UP para que se agilicen las investigaciones el alcalde externó, “yo creo que no tiene nada que entorpecer ello, digo no estoy yo al frente de las investigaciones, están las diferentes corporaciones de los tres niveles”.
---¿Bajo qué circunstancias usted dejaría el cargo?---
---Pues yo no le veo ningún caso, yo creo que estando al frente o no de este ayuntamiento todos modos se va a llegar al esclarecimiento (del crimen) y el que sea culpable pues tiene que pagar por ello---
---¿Ha pasado por su mente pedir licencia ante los últimos acontecimientos?---
--- No de ninguna manera, en ningún momento, no tengo por qué pedir licencia. Lo único que les puedo decir es que el alcalde está colaborando con todas las instancias de gobierno para que esto llegue a esclarecerse que eso fue lo primero que hice yo, coadyuvar con todas las investigaciones para que se llegue al paradero y al esclarecimiento de este artero crimen---
Afirmó que el tema de solicitar licencia al cargo nunca se ha tocado con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y se abstuvo de verter su opinión en el sentido de que en la reunión con las dirigencias estatal y nacional del PRD y los familiares de los asesinados y líderes de la UP tocarían este punto en la reunión a celebrarse este lunes en la ciudad de México.
Confirmó que desde el pasado sábado presentó su declaración sobre los hechos y los señalamientos en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Esta declaración también la hizo su esposa, María de loa Ángeles Pineda de Abarca y el secretario de Seguridad Pública en Iguala, Felipe Flores Velázquez, según confirmaron autoridades estatales.
Afirmó que seguirá abierto a las investigaciones y en todas las líneas que las autoridades indiquen “para que se llegue al paradero de quienes pudieron haber hecho esto”.
Ante la información extraoficial de la aparición de Justino Amós Osores Narciso, presuntamente desaparecido desde la mañana de este domingo, Abarca Velázquez indicó, “pues yo no sé verdad como estaría eso o a qué se está queriendo jugar, porque no es más que eso, quién está detrás de todo esto, yo creo que ahí les queda claro a ustedes (reporteros) que unos se van y luego regresan, entonces me habían comentado que el día de ayer (domingo) se había ido una persona y ahora resulta que ya apareció y no sé, es un comentario simplemente yo seguro de la veracidad de esto no estoy.
Dio a conocer que este martes sostendrá una reunión con el secretario de gobierno, Florentino Cruz Ramírez tras la cual confió en que se les de posesión del edificio de gobierno de manera oficial.
A pregunta hecha de un reportero, el munícipe igualteco estimó los daños hechos al palacio de gobierno en más de 2.5 millones de pesos. Asimismo se abstuvo a opinar si hay alguien detrás de este conflicto para perjudicarlo políticamente.
Afirmó que hasta el momento no ha tenido ningún acercamiento con los familiares de los líderes de la UP desaparecidos y asesinados, aunque dijo que hay la disposición de su parte para que puedan tener dialogo.
Al termino negó que haya o vaya a reforzar su seguridad personal, “para nada, sigo igual” (ANG).


No hay comentarios: