lunes, 10 de junio de 2013

Lamentan que se estén perdiendo las tradiciones de los barrios de Chilpancingo

José Juan Alvarado/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2013 (NOTYMAS).- Vecinos del Barrio de San Antonio de Padua lamentaron que algunas tradiciones como el de llevar “cuelga” al santo patrono del barrio, se estén perdiendo con el paso de los años.
Y es que desde hace unos 10 años a la fecha, las “cuelgas” se han ido perdiendo al grado que en algunas ocasiones terminan por solo llevar el festejo un día antes de la festividad de San Antonio de Padua con los 5 barrios tradicionales de Chilpancingo.
Alba Mateos, vecina del lugar comento que anteriormente acudían colonias, y algunas capillas a dejar su “cuelga” a San Antonio, “se veía bonito que vecinos de otros lugares vinieran a ver al santo patrón del barrio, traían danzas, música y era bonito observar el paso de la gente ofreciendo mezcal, pero todo eso se ha ido perdiendo”.
Otro de los vecinos que prefirió el anonimato, dijo que anteriormente se hacía una lista de colonias y capillas para hacerles la invitación y programar las “cuelgas” que iniciaban desde el día uno de junio y culminaban el 12 con el arribo de los barrios de Chilpancingo, que se convertía en un mini pendón por el numero de danzas que llevan consigo.
“Quizá antes había más organización  o entusiasmo del sacerdote que mucho tiene que ver con las festividades religiosas, que venía la gente, una cuelga diario o en algunas ocasiones hasta dos traían a San Antonio, pero hoy ya no se ve eso”.
Refirieron que la situación empeoro con el problema que tuvo el padre Daniel Barba con los vecinos del barrio hace unos años cuando se negó a prestar las imágenes de la sagrada familia para la representación del  Vía Crucis de Semana Santa, la gente mostro menos interés por las fiestas patronales, incluso muchos vecinos prefieren ir a misa a otras iglesias, debido a que no olviden ese episodio.
Y aunque aseguran que el comité que actualmente está al frente del barrio ha puesto todo su esfuerzo y entusiasmo para hacer de las fiestas patronales de San Antonio Abad algo bien hecho, existen aun muchas cosas que hacen falta entre ellas, la falta de “cuelgas”.
De acuerdo al calendario de festividades del barrio, el próximo 12 de junio a partir de las 4 de la tarde iniciaran con la recolección “toritos”, a las 6 de la tarde se espera el tradicional encuentro de barrios y cuelga de los barrios que inicia en la puerta de la Catedral de Santa María de la Asunción, a las 7 de la tarde, se ofrecerá una misa para los asistentes; alas 8 de la noche se llevara a cabo el tradicional “palo encebado” y quema de toritos, para que a las 9 de la noche inicie un baile en la plazuela del barrio.
El jueves 13 de junio, a las 7 de la mañana se llevara a cabo las mañanitas a San Antonio de Padua, a las 7:30 se ofrecerá una misa y al termino la tradicional convivencia para saborear un pozole, a las 18 horas el tradicional “marranito encebado” y a las 7 de la tarde una misa, y a  partir de las 8 de la noche la quema de toritos para cerrar la celebración al santo patrón. (NOTYMAS)


No hay comentarios: