lunes, 10 de junio de 2013

Denuncian directores de CERESO´s despido injustificado, les adeudan 2 mdp

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 10 de junio del 2013 / ANG.- 12 ex directores de diferentes Centros de Readaptación Social (CERESO) en Guerrero fueron destituidos de sus cargos injustificadamente desde septiembre de 2012 junto a cien elementos de seguridad y custodia, por lo que ahora exigen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado el pago de su liquidación que asciende a los dos millones de pesos.
En conferencia de prensa, cuatro de los 12 ex directores despedidos denunciaron que el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela Hernández, les anunció de su destitución en el mes de septiembre supuestamente por no haber aprobados la certificación a la que están siendo sometidos junto a las corporaciones policiacas.
Edwin Nava Jiménez, quien se desempeñó como director del penal de Coyuca de Catalán informó que el argumento que les planteó el Subsecretario del Sistema Penitenciario carece de validez, pues nunca recibieron una notificación oficial firmada y sellada por las autoridades correspondientes.
Mencionó que la determinación de  Orihuela Hernández es un asunto meramente personal y nada tiene que ver con el desempeño que tuvieron al frente de los centros penitenciarios, por lo que ahora exigen la liquidación correspondiente a cada uno de ellos.
Señaló que los directores penitenciarios que fueron despedidos son los de Tecpan de Galeana, Zihuatanejo de Azueta, Ometepec, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Ayutla de los Libres, Malinaltepec, Coyuca de Catalán, Chilpancingo, entre otros, además de cien elementos de seguridad y custodia, entre oficiales y suboficiales.
Nava Jiménez indicó que se les informó de manera verbal sobre su despido, por lo que tuvieron que hacer entrega de las instalaciones de sus reclusorios, y confiaron en que serían reasignados en alguna otra área tal y como lo marca la ley, por lo que comenzaron a asistir a la Dirección General de Reinserción Social en busca de alguna solución.
Sin embargo en el mes de diciembre les informaron que ya no serían reinstalados en ninguna otra área, por lo que ahora exigen el pago de su liquidación, y aunque no supieron decir cuánto se les adeuda a cada uno de ellos, aseguraron que el total es superior a los dos millones de pesos, pues además de la liquidación se les adeuda el pago de salario y prestaciones de ley.
Dijo que entre los directores despedidos se encontraban quienes tenían de antigüedad hasta 26 años ofreciendo sus servicios al frente de los diferentes centros penitenciarios, por lo que consideraron injusto que por una situación personal los hayan dejado sin trabajo.
Externó que su despido se dio porque  no coincidían con Orihuela Hernández en algunos aspectos de su desempeño como Subsecretario del Sistema Penitenciario, mientras que los otros seis al simpatizar con él aseguraron su permanencia al frente de los CERESO´s.
Por esta razón han iniciado juicios en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para garantizar el pago del recurso que se les adeuda tanto a los directores de penales como a los custodios que fueron despedidos injustificadamente.
A la conferencia asistieron únicamente Edwin Nava Jiménez, ex director del reclusorio de Coyuca de Catalán, y quién ha estado al frente de 12 centros penitenciarios; Rafael Rivera Arizmendi, quien estuvo a cargo del de Tixtla y responsable de al menos 4 penales.

Además Rigoberto Salazar Hernández, ex director del penal de Malinaltepec y quien se encargara de 9 reclusorios durante su trayectoria; y Omar Benito Valdovinos Salmerón, ex director del penal de Tecpan de Galeana (ANG).

No hay comentarios: