lunes, 27 de agosto de 2012

Festejan Día de Jamaica al ritmo del reggae

Delrose Eunice Montague, embajadora de Jamaica











 * Cumplen 50 años de ser una nación libre e independiente


Jacqueline Jiménez Martínez
Jamaica. Agosto del 2012. (Revista Protocolo). Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la independencia de Jamaica, la embajadora Delrose E. Montague organizó una celebración en días pasados, la cual se llevó a cabo en el University Club.

A medianoche del 6 de agosto de 1962, Jamaica se convirtió en una nación independiente, momento en que se elevó el símbolo de su identidad nacional con su bandera negro, verde y dorado, y su himno, que es en realidad una oración. “Una oración a Dios, pidiéndole que bendiga nuestra tierra, nuestra gente y nuestros líderes. Creemos fervientemente que somos una nación bendecida”, expresó Montague.
Asimismo, la diplomática compartió que desde que los jamaiquinos son los dueños de su destino, han logrado avances significativos como nación, entre los que destacó:
-    Gozar de una reputación como una de las democracias más estables del mundo, celebrando elecciones cada cinco años y haciendo la transición a un nuevo gobierno por medios pacíficos y trasparentes;
-    La toma de posesión en enero de este año por la primera ministra Portia Simpson-Miller, la segunda ocasión en su historia en tener una primera ministra;
-    Tienen leyes para eliminar la discriminación de género, proteger los derechos de los trabajadores y fortalecer el respeto a los derechos humanos.
Además, son reconocidos internacionalmente por:
-    Su compromiso con la libertad de prensa y otros avances en los derechos civiles y políticos.
-    Es un país conocido y respetado por su política exterior independiente y basada en firmes principios, “¿Quién puede olvidar que Jamaica fue uno de los primeros países en el mundo para imponer un embargo comercial contra Sudáfrica en la era del apartheid?”, recordó Montague.
-    Jamaica dio al mundo la música reggae y Bob Marley, exponentes con que se les relaciona directamente.
-    El ron Appleton, producto que hace de México su mercado número uno.
-    Su reputación como un destino turístico, con sus campos de golf y hoteles de primera clase, servicio, clima y la calidez de la gente.
-    Por sus talentosos deportistas, quienes han mantenido una influencia dominante en los deportes internacionales desde los años cuarenta. Tal es el caso del hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, que rompió su propio récord mundial en los cien metros en los Juegos Olímpicos de Londres.
Por otra parte, la jefa de misión aceptó que son conscientes de los retos que tienen por delante. “Estamos seguros que podemos enfrentar y superar estos retos, porque somos una nación resistente, muy trabajadora y ambiciosa”, aseguró.
En cuanto a las relaciones entre Jamaica y México, informó que datan de 1966, cuando se establecieron relaciones diplomáticas, y a partir de este momento los dos países han trabajado incansablemente en los planos bilateral, regional e internacional en áreas de interés común, tales como: la búsqueda y garantía de una mejor calidad de vida para ambos pueblos; el fortalecimiento de la democracia en su región; el cambio climático; la lucha contra el flagelo del narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional; y su colaboración y trabajo en foros como la Organización de Estados Americanos, la Cumbre de las Américas, la Asociación de Estados del Caribe, Comunidad de América Latina y el Caribe y las Naciones Unidas.
Además, agregó que en el plano bilateral, las actividades de cooperación y acuerdos abarcan áreas como el turismo, la educación, la ciencia, la tecnología y los servicios aéreos. “También —manifestó— las relaciones entre Jamaica y México se mantienen muy fuertes, dentro del marco de la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés), basada en el respeto mutuo, intereses comunes, la confianza y la amistad profunda y un compromiso continuo con la libertad, la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley, lo cual resume muy bien la relación entre Jamaica y México”, concluyó.

No hay comentarios: