viernes, 11 de mayo de 2012

NOCIVO EL USO PROLONGADO DE COMPUTADORA Y CELULAR: IMSS



·     La recomendación del Instituto es utilizar el aparato de computo para actividades necesarias y no recreativas; además hay que  disminuir a lo necesario el uso del celular

Acapulco. Gro. Mayo del 2012. El síndrome del ojo seco e incluso problemas en huesos de las manos puede generarse en un mediano plazo por el uso prolongado de la computadora y el “ratón”, y afecta principalmente a personas mayores de 40 años de edad, alertó la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.9 del Instituto en la entidad, Justino Diego Vázquez, explicó que el ojo seco genera una disminución del parpadeo, luego de que se prolonga el uso de la computadora, debido a que se impide la lubricación suficiente de los ojos.

“No se tiene edad en especifico para el síndrome de ojo seco se desarrolle en una persona, así como los problemas en dedos y muñecas que pueden generar artritis, sin embargo es más común que se diagnostique en adultos jóvenes por el uso prolongo de la computadora, ya se por trabajo o diversión”, explicó el médico familiar.

Indicó que este mismo uso prolongado de computadora ocasiona a largo plazo problemas en manos y muñecas que desencadenan artritis, por lo que es recomendable que los adolescentes y jóvenes moderen el uso del aparato de cómputo, así como de los teléfonos celulares, con el envío masivo de mensajes de texto.

“Además de hacer uso escolar de la computadora, la mayor parte del tiempo los jóvenes lo dedican para entretenimiento, principalmente en las redes sociales, es decir, se pueden pasar horas, sin dase cuenta, de los daños a mediano o largo plazo que podrían tener su en vista y en sus manos”, expresó.

Los síntomas de ojo seco, explicó es ardor, enrojecimiento, comenzó y lagrimeo, y de las manos comienza por un dolor de las articulaciones, donde las articulaciones de mano hacen que los dedos “se pueden engatillar”, es decir, se dificulta su movilidad.

“Los dedos se colocan involuntariamente en una forma arqueada, como forma de gatillo, por eso se dice dedos engatillados. Tanto las computadoras como los teléfonos celulares se deben usar de forma moderada”, reiteró el médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La recomendación del médico familiar Diego Vázquez es disminuir el uso del computadora y limitarse a utilizarlo para actividades necesarias. “Este también puede ocurrir por enviar mensajes de texto a gran velocidad en los teléfonos celulares, por lo que el exhorto es el mismo”

No hay comentarios: