viernes, 11 de mayo de 2012

Anuncian sanciones contra quien provocó incendio al oriente de la ciudad




Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Controlado el incendio forestal registrado este fin de semana al oriente de la capital del Estado, con el que se afectaron 70 hectáreas, el ayuntamiento capitalino, anunció sanciones para quien lo provocó, aunque se dio a la fuga.

Tulio Pérez Calvo, encargado de despacho con funciones de presidente municipal de Chilpancingo, dio a conocer que tras mucho esfuerzo, finalmente en las primeras horas de este lunes, fue controlado, aunque no apagado en su totalidad, el incendio registrado en un terreno ubicado en la colonia Mirna Acevedo, al poniente de la capital, el cual fue provocado por el dueño del predio al quemar arbustos dentro del dicho terreno.

Por la poca precaución y cuidado del dueño, el fuego se salió de control, propagándose de inmediato a los alrededores, logrando alcanzar hasta las 70 hectáreas de afectación, tanto de arbustos como de árboles ya adultos de la zona, provocando un incalculable daño al medio ambiente y ecosistema de Chilpancingo.

Lamentablemente Pérez Calvo dijo que el dueño del terreno y responsable de este incendio se dio a la fuga, evitando así la acción de la justicia por el gran daño causado, sin embargo dijo que están en vías de su localización para que responda por el perjuicio provocado, indicó que dichas sanciones están contempladas dentro de los reglamentos en materia ambiental, así como en el código penal del Estado de Guerrero, que señala esta práctica como un delito grave.

Por otro lado, dijo que el fuego fue controlado de tal forma que evitaron que llegara a las casas que se ubican en esa zona, y que era la principal preocupación de la comuna, finalmente no hubo mayores pérdidas materiales ni de vidas humanas que lamentar.

El encargado de despacho con funciones de presidente municipal de Chilpancingo, lamentó que este tipo de prácticas continúen realizándose, a pesar de los cursos de capacitación que año con año, instancias como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Sagarpa y el propio ayuntamiento, en un momento dado, proporcionan a los campesinos, para evitar precisamente este tipo de siniestros.

El funcionario municipal hizo un llamado a todas aquellas personas que van a comenzar a preparar sus tierras para sembrar, a solicitar asesoría de técnicos expertos tanto en instancias como la CONAFOR o al mismo ayuntamiento, pero también a optar por otras técnicas menos riesgosas y más bondadosas y evitar estos catastróficos daños ecológicos que pueden generar con un incendio. (NOTYMAS)

No hay comentarios: