miércoles, 11 de abril de 2012


La enfermedad del Parkinson afecta tanto a hombres como mujeres: IMSS


·        Con un tratamiento adecuado es posible controlarlo para mantener una mejor calidad de vida

·        El IMSS otorga tratamiento farmacológico, quirúrgico y de rehabilitación

Acapulco, Gro.,  abril de 2012. La enfermedad del Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo en el que la persona presenta temblor, rigidez, lentitud de sus movimientos, alteraciones del sueño, postura y marcha, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Al conmemorarse el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson, la Delegación del Instituto en el estado, explicó que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia después de los 60 años de edad y es uno de los trastornos neurológicos más comunes en los ancianos, sin embargo también se puede presentar en adultos jóvenes, y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Aún no se conocen las causas por las que se produce esta enfermedad neurológica degenerativa. Su diagnóstico es clínico al identificar los síntomas como: depresión, alteraciones en la función cognitiva, en el lenguaje, temblor de las manos en reposo, rigidez muscular, entre otros.

El Mal de Parkinson no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado es posible controlarlo para mantener una mejor calidad de vida. Para atender esta enfermedad, el IMSS otorga tratamiento farmacológico, quirúrgico y de rehabilitación, explicaron los especialistas.

“El principal factor de riesgo para presentar enfermedad de Parkinson es la presencia de antecedentes heredo familiares, y se ha visto que es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, pero se puede dar en adultos jóvenes”, detallaron.

La Coordinación Delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto en Guerrero detalló que en 2011 atendieron 356 casos de la enfermedad de Parkinson; mientras que de enero a la fecha de este año, se han presentando 86 nuevos derechohabientes con el padecimiento neurológico.

La enfermedad genera síntomas no motores como trastornos neuropsiquiátricos, del sueño, síntomas gastrointestinales, sensitivos y otros como fatiga, seborrea y pérdida de peso.

También provoca disfunción conductual como la depresión, que se considera como el problema psicológico más común en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

Los especialistas del IMSS indicaron que la promoción de la salud forma parte la prevención primaria: “el conocimiento de los antecedentes heredofamiliares, no sólo de Parkinson, sino de cualquier enfermedad neurodegenerativa, es importante para la detección temprana”.

Comentaron que es necesario tener conocimientos básicos de las alteraciones iniciales para realizar un diagnóstico oportuno y comenzar el tratamiento adecuado. Asimismo es indispensable conocer las indicaciones para referir a un tercer nivel de atención y de ésta manera impactar en la calidad de vida del paciente.



No hay comentarios: