sábado, 31 de marzo de 2012

Scouts dan la hora



Entrevista a Victor Cuestas, Jefe Nacional Scout
El sábado 31 de Marzo, se celebra la Hora del Planeta. Este evento, congrega a millones de personas en el Perú y el mundo para incentivarlos a apagar sus luces por una hora. Distintas empresas y organizaciones se unen a este fin para motivar a los demás a formar parte de ello Una de estas organizaciones es la Asociación Nacional de Scouts del Perú.
Un scout, nos cuenta Victor Cuestas, Jefe Scout Nacional, es un niño o joven que tiene un compromiso voluntario con el servicio, el reconocimiento de los recursos naturales y que tiene como objetivo, convertirse en líderes capaces de asumir la responsabilidad de su propia sociedad.
Para la asociación, el medio natural es reconocido como un método de aprendizaje muy poderoso que es desarrollado a través de la acción y participación de los grupos. Muestra de ello son las actividades que realizan a lo largo del año que son promovidas por los mismos jóvenes.
Nosotros hemos tenido hace poco una actividad de servicio en los humedales de Ventanilla que es una actividad que nosotros la realizamos con cierta frecuencia. También tenemos actividades en diferentes partes del país.”

Dando la hora
Este año,  los scouts han organizado la Marcha de la Luz en la que los voluntarios se reunirán en la plaza San Martín y caminaran hasta la Plaza de Armas donde será la gran concentración del evento. Todos preparan antorchas de material reciclable y caminaran por las calles promoviendo el mensaje de cuidado y buena convivencia con el planeta. Además, participarán algunas personalidades que algún día fueron scout y, que como lo dice Victor Cuestas, ‘de alguna manera lo siguen siendo’, algunos son el general Marco Miyashiro, Soto Vallenas e Iván Lanegra.
Esta actividad que estamos haciendo ahora, se esta duplicando en Piura, Trujillo, Arequipa, Tacna donde se están haciendo cosas similares. Nuestro propósito es que cada distrito, cada provincia ellos puedan desarrollar sus propios planes ecologistas durante un año”.

Lo mejor de su participación es que nace de una iniciativa propia junto con la voluntad de los jóvenes a través de su sistema de operación ‘Siempre Listos’ que los mantiene siempre atentos a lo que necesita la comunidad.
Son historia
Sin embargo, participar en esta clase de eventos no es algo nuevo. La asociación participa desde el año de 1986 respondiendo a la directiva de la Organización Mundial Scout. “Esto no es una novedad, más bien es una continuación de las cosas que nosotros ya hemos venido haciendo” dice Cuestas.
Uno de sus primeros proyectos fue ‘Anda y Muéstralo’, en donde se mostraban una serie de proyectos que son asumidos por los jóvenes como parte de su formación, para ello, usan unas insignias que son designadas a cada voluntario como reconocimiento.
De manera que para un voluntario, sentir un apego al medio ambiente es natural. La mayoría de las cosas que planifican son movidas por este sentimiento y para así generar conciencia a las comunidades.
El sólo hecho de transmitir el mensaje a través de jóvenes y educarlos con respeto y buena convivencia con el medio ambiente, hace que los scouts ya vayan ‘más allá de la hora’. Todos los años, estos jóvenes voluntarios participan en más de un evento en el que intervienen directamente con el medio ambiente. La Hora del Planeta  es un evento más en la agenda de estos líderes, un evento que no podía pasar por alto, que no es el primero y mucho menos el único.

No hay comentarios: