sábado, 31 de marzo de 2012

Detectará IFE todo origen de recursos para campañas


Ciudad de México. Marzo del 2012. (Fuente: MILENIO)• El Instituto Federal Electoral cuenta con los mecanismos para detectar el origen de los recursos que se utilizaron y se utilizan en las precampañas y campañas, así provengan del crimen organizado, y a pesar de que no se incluyan en los informes de los partidos políticos, afirmó el director de la Unidad de Fiscalización del organismo, Alfredo Cristalinas.
Entrevistado luego de la sesión extraordinaria del IFE en la que se aprobó dar inicio de la fiscalización de las precampañas, el funcionario electoral dijo que el 11 de mayo tendrán los primeros informes sobre los gastos de los 261 precandidatos que postularon los partidos políticos, incluyendo a los presidenciales.
“Cualquiera que sea el origen de los recursos que utilizan los candidatos de la Presidencia, diputados o senadores, tendrán que ser escrutados por la línea de fiscalización.
“Nosotros tenemos coordinación con áreas como la Unidad de Inteligencia Financiera, con el Servicio de Administración Tributaria y otras instancias que nos apoyan en investigación. Cualquiera que sea el origen tendremos que identificarlo, vengan o no vengan en los informes de campaña”, advirtió.
Cristalinas dijo que son tres supuestos en los que los precandidatos podrían caer en irregularidades y ser sometidos a alguna sanción o incluso la pérdida del registro.
Detalló que el primero es que rebasen el tope de campañas, el segundo es que no hayan proporcionado a la Unidad de Fiscalización documentación comprobatoria o información contable que ayude a la revisión de ingresos y gastos, y el tercer supuesto es que caigan en algún tipo de violación en materia de financiamiento y gasto por parte de los partidos políticos.
“En total se van a revisar 261 informes por la vía del procedimiento expedito a revisión. Esto quiere decir que lo vamos a hacer rápido para que antes del 11 de mayo, o a más tardar, el Consejo (General) conozca el fallo, si hay o no candidatos que hayan incurrido en alguna falta.
“Y vamos a revisar el resto de más de tres mil 600 por la vía del ordinario, aquellos que no urge revisar porque la información que proporcionan permite a la autoridad hacer una revisión mucho más pausada, vamos a decirlo así”, abundó.
En tanto, durante la sesión, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que con este proceso de fiscalización y bajo la premisa de transparencia respecto a los recursos utilizados, los partidos políticos y coaliciones podrán legitimar a los candidatos que postularon.
Se informó que el 16 de marzo pasado, los partidos políticos nacionales presentaron sus informes de precampaña: 49 del PAN, 101 del PRI, 51 del PRD, 35 del PT, 21 de Movimiento Ciudadano y 4 del Partido Verde. 

No hay comentarios: