lunes, 9 de marzo de 2015

Preocupa la posible aprobación de la iniciativa Ley de Aguas de Korenfed



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 09 del 2015 (NOTYMAS).– Como preocupados se manifestaron integrantes de la Organización Agua para Todos ante la posibilidad de que los diputados federales en el Congreso de la Unión aprueben una nueva iniciativa de aguas nacionales denominada Ley de Aguas de Korenfed.
Y es que señalan que no se trata de otras cosas que privatizar la distribución del agua para los mexicanos incluidos los guerrerenses.
Alfredo Méndez Bahena, integrante de la Coordinación Nacional de Aguas Para Todos, explicó que la idea de esta iniciativa de ley es privatizar el agua vía la concesión de grandes obras hidráulicas y de sistemas municipales.
Añadió que desde hace dos años han venido presentado una propuesta alterna., provenientes de la ciudadanía, sin embargo, no ha tenido eco entre los actores políticos a nivel nacional.
“Lo que nosotros hemos estado planteando a lo largo de estos dos años que hemos ido construyendo esta iniciativa ciudadana de ley es que decimos que la inversión pública para garantizar el agua debería estar orientada en grandes obras que no solo beneficien a las constructoras, sino también al trabajo de reforestación en el trabajo comunitario que permite la infiltración y la  alimentación de los acuíferos”, lo cual permitirá tener agua a largo plazo.
Comentó además que la Ley Korenfed lo que busca es garantizar agua para las mineras, a cielo abierto la cual es altamente toxica, y en la explotación del gas de “lutita” conocido como Frakin o fractura hidráulica, que es un sistema de extracción de gas con grandes cantidades de agua pro cada pozo desentendiéndose de lo que pasa una vez que es devuelta a la superficie.
Méndez Bahena, indicó además que esta ley promueve la impunidad a quienes contaminan el medio ambiente a partir del deslinde al Estado de  la distribución y saneamiento de los mantos freáticos.
Otra de las situaciones que aseguran promueve esta ley es la prohibición de estudios de la situación del agua, y que para el caso de los investigadores, “deberíamos tener un permiso por escrito de la CONAGUA,  que significa esto, que muchos de los desastres que se han dado a conocer en los últimos años y que tienen que ver con la contaminación con procesos mal manejados se han sabido gracias a que ha habido investigadores independientes con capacidad de tomar muestras y procesarlas”, explicó.
Ante esto hicieron un llamado a los diputados federales que no aprueben esta ley que ya se encuentra en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión,  apostándole dicen a que la ciudadanía sepa de lo que pasa y lo que pasara más adelante una vez que esta ley sea aprobada.
En contraparte, expusieron  una iniciativa que desde hace algún tiempo han venido impulsado  y que existan planes rectores consensados así como un re diseño del sistema de concesiones para corregir el actual, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a sus fuentes históricas de agua entre otros.
Proponen además la designación de por lo menos el 0.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la ejecución de planes rectores municipales y la creación de una contraloría social del agua.
“Expresaron que la ciudadanía debe pedir informacion de lo que está pasando con el agua, porque no llega ese vital liquido, y a la vez seguirnos organizado y seguir promoviendo que la gente conozca….y que va a pasar después si se llega a aprobar esta ley Korenfeld, así como también que se siga impulsando un tipo  de enotecnia para mejorar el agua que tenemos”, señalaron. (NOTYMAS)



No hay comentarios: