sábado, 12 de julio de 2014

Niega INE, que por violencia no se estén haciendo reposiciones de credenciales vencidas


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 12 de 2014 (NOTYMAS).- Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional de Elecciones (INE), negó que a causa de la violencia en Guerrero, no se estén haciendo las reposiciones en algunos distritos de las credenciales que se dieron de baja en el 2013 con terminación 09 y 012.
Pero reconoció que el distrito donde se tiene un mayor atraso en la reposición de las credenciales es en el distrito 01, perteneciente a la Región de Tierra Caliente.
Expresó que esto es debido a la incidencia de migración que tiene la población en esa región.
Al ser cuestionado sobre si esa migración se debe a los desplazados por la violencia, señaló que “seria caer en especulaciones el decir que es por ese factor, los módulos de atención ahí están el problema es que la gente no está”, expresó
Las declaraciones de Delegado Arroyo, se dan luego de que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús señaló que en la región de Tierra Caliente, no se estaban haciendo la reposición de las credenciales con terminación 09 y 012, las cuales se dieron de baja en el 2013.
Alonso de Jesús, manifestó que en el 2013, se dieron de baja 145 mil 352 credenciales con terminación 09 y un total de 75 mil 606 credenciales con terminación 012, por tal motivo los ciudadanos  fueron sacados de la lista nominal.
Y la situación de la reposición en Tierra Caliente, se agravara,  luego de que fue levantado y asesinado Jorge Ernesto Maya, vocal del registro federal electoral y responsable directo de la oficina del padrón electoral.
Sin dar cifras Arroyo Delgado manifestó que los módulos móviles y fijos siguen haciendo los tramites para la reposición y que en ningún municipio ante tenido problema por la inseguridad.
“Todos los módulos fijos están operando con normalidad y para los móviles se toman medidas para elegir  la zona donde se colocarán”.

En el caso de los aspirantes a ser consejeros electorales del IEPC, manifestó que hasta el día de ayer ya tenían registrados a 20 aspirantes, pero que habría más porque algunos de Guerrero, se están yendo a registrar a las oficinas del INE a la Ciudad de México, lo cual es lo mismo”, finalizó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: