sábado, 12 de julio de 2014

Concluyen comparecencias de aspirantes a la titularidad de la AGE en el Congreso


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 12 del 2014 (NOTYMAS).– En el último día de comparecencias para elegir al nuevo auditor general del Estado, pese a las expectativas, Soraya Benítez Radilla recibió un trato “especial” por parte de los diputados.
Mientras que el Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaria de Educación Guerrero, Alfonso Damián Peralta, fue duramente criticado por los representantes populares por su relación con la actual administración estatal que encabeza Ángel Aguirre Rivero.
El primer aspirante que paso fue el ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Ernesto Vélez Memije, quien sólo expuso su plan de trabajo y no recibió cuestionamientos de los legisladores para dar paso a María Eugenia Morales, quien por momentos confronto a los diputados cuestionándoles el porqué dejaron participar a algunas personas que no cumplían con los requisitos de la convocatoria, para poder ser el nuevo auditor general del Estado, lo que genero que el perredista Bernardo Ortega le corrigiera la plana “usted no puede venir aquí a corregirnos”, sostuvo.
Posteriormente toco el turno a Alfonso Damián Peralta quien propuso entre otras cosas, auditorias al desempeño, establecer mecanismos de comunicación rápida y eficiente, y el fortalecer la tecnología para con los entes fiscalizables, ofreciendo teleconferencias para los entes fiscalizables, así como tener una mayor coordinación con la Contraloría General del Estado,  realizar programa de auditorías de manera conjunta, actualmente por la desvinculación se hace auditoria a la misma dependencia y ayuntamientos.
Dijo tener la capacidad para ocupar el cargo de auditor general del estado, y no estar impedido por la ley para buscar el cargo que dejo Arturo Lataban López, sin embargo, esta versión no fue bien vista por el perredista Germán Farías Silvestre quien en primer término enfatizó su inconformidad de la participación de Damián Peralta.
“Quiero manifestarle que el día 4 de este mes envié a la comisión de gobierno manifestándole mi inconformidad pero que usted está registrado aun a sabiendas de que es inelegible para ocupar este cargo, me sorprende que en esta comparecencia se demerite y diga que es funcionario de segundo nivel”, señaló.
Farías le recalcó las múltiples funciones que tiene al interior de la SEG y consideró que todas las funciones que tiene no son de un funcionario de segundo nivel aunado al manejo de recursos públicos y humanos.
Dijo que su relación con el gobierno estatal, lo convierten en juez y parte pues la dependencia maneja más de 14 mil millones, “no se puede ser juez y parte, no puede auditar los recursos que el mismo maneja”, apuntó.
A lo que Damián, refirió que desde la publicación de la convocatoria  no tiene impedimento para participar por la AGE, “su servidor acredita toda la calidad moral derivado del desempeño  en todos los cargos que he tenido la oportunidad de ocupar”, señaló.
Y agrego “consideró…que hace mal inscribirse en este procedimiento aun a sabiendas que no cumple con los requisitos,  pero también no se puede descalificar,  discriminar o tratar de generar condiciones de inequidad a alguien por el simple hecho de trabajar en una administración”, indicó.
Por su parte la priista Alicia Zamora aseveró que sería un retroceso si Damián llegará a la Auditoria General del Estado, debido al hecho de haber recibido, custodiado y aplicado recursos públicos “lo hace que usted carezca de la independencia”, y  cuestiono la “experiencia” con la cual dijo pretende llegar al órgano fiscalizador debido a que se ha desempeñado en empresas “patito” como Gaday, Buney y Lara Moreno entre otras “no cumple con el perfil”, sostuvo.
Posteriormente llego el turno del contador, Teogenes Ortega Díaz quien inició su exposición estando presentes solo dos integrantes de la comisión  de gobierno sin que generara mayores cuestionamientos  por parte de los diputados.
Toco el turno a Elizabeth Vega Abarca, la cual  fue la única que recibió elogios de los diputados  presentes, incluido Germán Farías quien señalo que “nos ayudaría mucho al retraso que hay en la AGE, “creo que tiene conocimiento del tema”, señaló.
Posteriormente toco el turno a la actual jefa de personal del gobierno del Estado, quien pese a tener el perfil de abogada, no recibió mayores cuestionamientos debido a que “no se contrapone porque el cargo es de tercer nivel, no manejo recursos públicos, es un área operativa, que no maneja  recurso ni federal ni estatal”.
Sin embargo para la priista Alicia Zamora “lo ideal es la independencia del gobierno” y señaló las limitaciones que tiene en su experiencia en el área de fiscalización.

Se espera que la próxima semana los legisladores de la comisión de gobierno presenten el dictamen y con ello la terna para que el pleno del Poder Legislativo la apruebe o deseche. (NOTYMAS)

No hay comentarios: