domingo, 26 de enero de 2014

Urge Congreso a ayuntamientos sacar 28 reformas constitucionales




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 26 del 2014 (NOTYMAS).– El Congreso local urgió a los ayuntamientos de la entidad, a “sacar” las 28 reformas constitucionales que están atoradas en los cabildos municipales y que necesariamente necesitan de su aval para poder aplicarse.

De estas 28 reformas 5 de ellas son estratégicas para el trabajo legislativo, pues tienen que ver con temas como Derechos Humanos, Fiscalización, Plan de prestación de Servicios para Obra Pública, entre otras.

Solo la  reforma en materia de derechos humanos lleva hasta el momento 7 “votos” de 41 que necesita para ser constitucional, mientras que la reforma en materia de fiscalización la cual permitirá agilizar el proceso de reformas constitucionales y que fue aprobada desde el 2010,  lleva hasta el momentos 30 ayuntamientos han dado su aval.

En cuanto a la reforma del Plan de Prestaciones de Servicios para la Obra Pública solo tienen 13 “votos” sin embargo, para esta se prevé que si en 128 días no se tiene el aval de los ayuntamientos se dará por aprobada y en consecuencia tendría efectos legales constitucionales.

Cabe mencionar que el congreso loca, ha emitido al menos dos exhortos para que los ayuntamientos agilicen el trámite en sus respectivos cabildos sin que hayan tenido efectos positivos en la mayoría de estos.

Otros de los pendientes que se tiene al interior del Poder Legislativo, es la Reforma en materia penal, la cual en estados como Chihuahua y Morelos han concluido sus procesos.

En este sentido se anunció que el gobierno federal trabajará en forma coordinada con el Poder Legislativo de Guerrero, a fin de avanzar en la adaptación de las leyes estatales lo relativo a la Reforma Penal, esto derivado de una reunión con la Secretaria de Gobernación en donde asistieron los presidentes de las comisiones de gobierno de los congresos locales.

Y es que debido a los tiempos que se establecen para la aplicación de esta reforma ya no dan mucho margen de maniobra, el presidente de la Comisión de gobierno Bernardo Ortega destaco la importancia que debe existir entre el gobierno federal, estatal, el congreso y los municipios además de otras instituciones.


En este sentido ya se tiene un acuerdo para “sacar” las leyes en  materia penal a través de un trabajo especial que permita avanzar en esta materia en Guerrero para lo cual existe el compromiso del Poder Legislativo guerrerense de avanzar en esta materia para lo cual se tiene el apoyo de expertos que vienen de la Ciudad de México a coadyuvar en los trabajos que se requieren para este propósito. (NOTYMAS)

No hay comentarios: