domingo, 26 de enero de 2014

TPS: Más de 200 mil niños trabajan en Guerrero.


*Multa a 152 empresas por no cumplir con seguridad e higiene para los trabajadores.

Rosario Hernández
Chilpancingo, Gro. 26 de enero del 2014. / ANG.- Más de 200 mil niños y niñas, entre cinco y 17 años de edad, trabajan en Guerrero, realizando labores de producción, trabajo doméstico, comercio informal, jornaleros agrícolas y prestadores de servicios, informó el Delegado federal del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, Erick Catalán Rendón.
Afirmó que en la entidad, no se tienen detectadas empresas privadas que contraten menores de edad, ya que mínimamente se pide que tengan 15 años.
Sin embargó, afirmó que la pobreza y la alta marginación, la situación de los hogares, es uno de los factores de mayor importancia para que los infantes, cada día se inicien en menor edad como trabajadores, concentrándose este sector, fundamentalmente en las áreas menos urbanizadas de Guerrero, particularmente en pequeñas localidades del área rural y suburbana.
Además de que estos niños y adolescentes al emplearse son vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual, a jornadas extenuantes, situación que viola y lesiona los derechos de los niños, llegando a generarse cuadros de explotación por largas horas, falta de libertad personal y desempeño de labores peligrosas.
Por ello,  afirmó que este martes, el Secretario del Trabajo y Previsión Social Federal, Alfonso Navarrete Prida, el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero y su gabinete, instalarán una comisión especial para el Trabajo Infantil, donde se establecerán acciones, como la propuesta de ley, de que la edad mínima para trabajar es de 15 años, y tengan secundaria terminada, así como proceder con ministerio público, cuando se detecte que algún infante sea explotado laboralmente.

También retirar del trabajo a niñas y niños de 5 a 13 años de edad ocupados con un no familiar;  aplicar las sanciones de ley contra quien contraten a personas menores de 14 años de edad; fortalecer la inspección federal y local para la detección, previsión y erradicación del trabajo infantil, principalmente en los ocupados en labores peligrosas e insalubres prohibidas e implementar programas educativos para los menores trabajadores legalmente contratados.

No hay comentarios: