sábado, 11 de enero de 2014

Respalda Rubén Figueroa al gobernador Ángel Aguirre tras ataques de la CNDH


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., enero 11 de 2014 (IRZA).- El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer respaldó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y se pronunció en contra del informe que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las policías comunitarias en Guerrero.

“Obviamente que yo respaldo total y cabalmente al gobernador Aguirre en todas la medidas que ha tomado porque yo sí conozco la problemática que existe aquí en Guerrero en se tema y la carencia de recursos que hay para afrontarlo”, afirmó.

En entrevista reciente en la sede estatal del PRI donde el senador René Juárez Cisneros rindió protesta como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el sur del país, Figueroa dijo que la CNDH hasta cierto punto exageró.

“Yo pienso que no ha sido muy afortunada su intervención, no coincido con la CNDH cuando dijo que el gobierno de Guerrero estaba a punto de la desaparición, eso es una cosa toralmente exagerada”, afirmó.

Incluso señaló que las policías comunitarias no surgieron ahora, sino hace 18 años ante la necesidad de brindar seguridad en las zonas más apartadas de la entidad y que paulatinamente se han ido adecuando al marco legal.

“Aquí (en Guerrero) ha habido el talento de encauzarlas, organizarlas, darles contexto legal y tenerlas coordinadas, y no se están metiendo tomando municipios ni nada, están coadyuvando en los municipios apartados”, señaló.

“Lo que dijo el gobernador Aguirre a la CNDH es totalmente acertado, esto no nació aquí y las policías que ya existían se les dio un nuevo orden legal y tengo seguridad que no están generando problemas, están ordenadas, hay alguno que otro que se desbalaga pero que se les mete al orden”, añadió.

Incluso mencionó que en la marcha que efectuaron miembros de los grupos de autodefensa el domingo cinco de enero en Ayutla de los Libres al cumplir el primer año de su surgimiento, lo hicieron ordenadamente.

Figueroa Alcocer dijo que los problemas de inseguridad y violencia se acentuaron en Guerrero debido a los problemas de narcotráfico y delincuencia organizada en todo el país, no como un hecho aislado de Guerrero.

Sin embargo el ex mandatario estatal consideró que hay avances significados en materia de seguridad pública porque en este fin de año no se registraron asesinatos en el municipio de Acapulco como ocurrió en otros años.

Añadió que en los municipios de Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Chilpancingo también se encuentran en calma. Además rechazó que sea un mal presagio para el gobierno de Aguirre la reciente renuncia del almirante Sergio Javier Lara Montellano, al cargo de secretario de Seguridad Pública.

“Es tan complejo esto que no mucha gente quiere ser director (secretario) de seguridad y que reúna perfil que permita trabajar para el gobernador, el gobernador tiene que ir adecuando a los momentos que vive el estado”, añadió.

Afirmó que el almirante Lara Montellano es “un hombre calificado dentro del Ejército (Marina)” y que su antecesor, Guillermo Jiménez Padilla, es “un político profesional”, pero desconoce quién vaya a ser designado en el cargo.

Cuestionado sobre la crisis que se ha generado durante los últimos días en los penales de Guerrero, Figueroa Alcocer afirmó que la mezcolanza entre reos del fuero federal y común generan un problema por el control de los penales.

“Todas las prisiones del país, salvo las nuevas federales, están en conflicto permanente porque los mismos gobernadores les envían recursos limitados y están sobrepobladas las cárceles de reos federales, que no deberían estar con los reos del fuero común”, dijo.

Agregó: “además de los recursos limitados, los narcotraficantes corrompen la vida interna de las cárceles y generan problemas graves aunado a la falta de profesionalización y protocolos de seguridad para quienes manejan la seguridad de los penales”.

Sin embargo el ex gobernador comentó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha estado apoyando al gobernador Ángel Aguirre Rivero con mayores recursos para profesionalizar a los policías estatales y mejorar la seguridad pública.

No hay comentarios: