martes, 15 de octubre de 2013

Tormenta “Manuel” dejó daños en Cocula por 65 millones de pesos

-17 escuelas con grandes afectaciones; 57 viviendas afectadas, 17 de ellas pérdida total.
-tres puentes colapsados
-230 hectáreas de cultivo fueron siniestradas; 70 de estas de tlalnipatlán.
Iguala. Gro/ANG.- al hacer la cuantificación de los daños tras el paso de la tormenta Manuel, se confirmaron pérdidas por 65 millones de pesos, un total de 230 hectáreas de cultivo siniestradas, 17 escuelas afectadas y 57 viviendas dañadas, 17 de estas son pérdida total, además del hundimiento y deslizamiento de tierra en la comunidad de Tlalnipatlán, informó el alcalde priista César Miguel Peñaloza Santana.
La cuantificación de los daños ocasionados en Cocula es de 65 millones de pesos por afectaciones en viviendas, escuelas y terrenos de cultivo de varias comunidades, principalmente asentadas a orilla del rió san juan y río Cocula.
En 17 escuelas, con más de 50 años de vida útil, las pérdidas fueron considerables al colapsarse las losas de varias de sus aulas. en cinco instituciones no hay clases por el riesgo que implica para sus ocupantes.
Las afectaciones se registraron en seis primarias, tres jardines de niños y secundarias. el jardín de la comunidad de San Bartolo quedo sin losa, por lo que los alumnos llevan tres semanas sin clases al igual que los estudiantes de la primaria de la colonia el municipio. en la telesecundaria de esta colonia se improvisó con la colocación de techo de lámina.
En la primaria Ignacio Ramírez dos aulas se cubrieron con lámina galvanizada porque el techo se colapsó y tres aulas se colapsaron en esta institución. en la primaria de la comunidad tomas Gómez esta por caerse la losa al igual que en la primaria Niños Héroes de la cabecera municipal. la primaria y la secundaria de la comunidad de Apipilulco toda la infraestructura está dañada.
Asimismo en el kínder, la primaria y la secundaria de Tlalnipatlán no hay clases desde el 4 de octubre por la evacuación de la gente tras el hundimiento de la tierra.
El alcalde priista confió en que el gobierno y la secretaría de educación (seg) volteen a ver a Cocula para que haya una inversión para la rehabilitación o reconstrucción de las instituciones.
Asimismo la tormenta Manuel dejó a su paso 57 casas afectadas, 17 de ellas destruidas en su totalidad, además de la destrucción de tres puentes del río San Juan que comunicaba con la comunidad el ingenio y otro en la comunidad la Mohonera que conectaba a las comunidades de nuevo balsas y Apipilulco, y el de la comunidad de Tecomatlán.
Las comunidades más afectadas por las tormentas fueron Azcala, que estuvo incomunicada por 10 días sin alimentos ni agua, la Mohonera que tuvo afectaciones en la red de agua potable y vías de comunicación.
En todo el municipio 230 hectáreas de cultivo de maíz, jitomate, tomate y calabaza fueron siniestradas por inundaciones a consecuencia del desbordamiento del río Cocula y san juan, en la mayoría de ellas la perdida es total. el Tlalnipatlán unas 70 hectáreas de cultivo de maíz se están viendo afectadas y se estiman perdidas por el desastre registrado desde el pasado 3 de octubre.
César Peñaloza dijo que solicitó el financiamiento a una empresa para tratar de rescatar algo de producción de cultivo.
Cocula es uno de los municipios de la zona norte que mayormente producen maíz para consumo propio y exportación a otros estados del país. la producción es de 20 mil toneladas de granos al año, de los cuales cinco mil son para consumo interno y 15 mil para su venta dentro de la entidad y otros estados como Morelos y Puebla.
Asimismo se confirmó que muchos corrales de ganado bobino y porcino se registraron enormes pérdidas por el desbordamiento de los ríos, esto no ha sido cuantificado.


No hay comentarios: