martes, 15 de octubre de 2013

Apoya Vicario sanciones a alcaldes de Acapulco por irregularidades urbanas



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
San Jerónimo, Gro., octubre 15 de 2013 (IRZA).- El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, respaldó la posible sanción contra los alcaldes que otorgaron permisos de cambio de uso de suelo en el municipio de Acapulco.

El funcionario federal detalló que la reubicación que realizará el gobierno federal, luego de los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones pluviales en Guerrero, se tienen contempladas un poco más de 120 colonias y comunidades que están sujetas a la revisión de las autoridades de Protección Civil (PC) del gobierno federal y del estado.

Esto, a reserva de que se hagan los estudios geológicos, para ello “no tenemos de manera definitiva, esto se tendrá hasta que no tengamos los estudios necesarios para saber fehacientemente cuáles serán las localidades y colonias que necesitan reubicación”.

Vicario Castrejón explicó que de las 120 colonias y comunidades están dentro del censo de ubicación en alto riesgo, no significa que vayan a ser reubicadas, “esto se tendrá que realizar en base a los estudios que se tengan y se hagan con geólogos, científicos y con gente que conoce del tema. Se tendrán que hacer las reservas territoriales en coordinación con el gobierno del estado, los municipios, un esfuerzo conjunto a efecto de que se pueda garantizar la integridad física de quienes viven en estas zonas de riesgo”.

Habló de las medidas para la prohibición de personas que edifiquen en zonas de alto riesgo, a efecto de que las autoridades municipales elaboren sus atlas de riesgo, con lo que las autoridades estatales y federales, pongan reglas y normas claras para evitar y prevenir hacia el futuro, eventuales meteoros que puedan ocurrir en el estado, “de lo que se trata es de salvaguardar la integridad física de las personas”.

Se mostró a favor de las sanciones que realizara el gobierno federal en cuanto a la sanción a los ex alcaldes de Acapulco, que permitieron el cambio de uso de suelo y la edificación de viviendas en las zonas de alto riesgo, “en torno a la investigación que se está realizando y que se va a entregar en breve, y que se sancione a quienes tengan responsabilidades en ese sentido”. 

No hay comentarios: