lunes, 8 de julio de 2013

Urge diputado a la regulación de la policía comunitaria y grupos de autodefensa

-“Es necesario saber quiénes son y quiénes están detrás de los pasamontañas”.

Iguala. Julio 08 del 2013 / ANG.- El diputado Oscar Díaz Bello, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública en el congreso local, urgió legislar para regularizar la presencia de las policías comunitarias o grupos de autodefensa en el estado y afirmó que “es necesario saber quiénes son y quiénes están detrás de los pasamontañas”.

Entrevistado luego de que se diera a conocer que en las próximas horas entrará al Congreso local la propuesta de reforma en materia de policías rurales y grupos de autodefensas, la modificación a la Ley 701, que reconoce a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), misma que será objeto de una consulta que puede durar hasta seis meses.

El diputado del PRD consideró urgente legislar para moderar y regular la presencia de las policías comunitarias o grupos de autodefensa en los municipios del estado, con la intención de que el gobierno del estado, el congreso y las corporaciones de procuración de justicia tengan una lista de quiénes son los policías comunitarios.

Dijo que la duda o incertidumbre de la ciudadanía guerrerense es de saber quiénes son los que están detrás de estos grupos e inclusive detrás de los pasamontañas o máscaras que se ponen para cubrir sus rostros, “ellos salen luego encapuchados y no sabemos quiénes son los que están en los grupos de autodefensa comunitaria”.

Agregó que la intención de legislar sobre la presencia de los grupos de autodefensa o policías comunitarias es para erradicar la presencia de grupos armados “que de repente nacen o crecen en alguna comunidad y no sabemos quiénes son realmente”.


En días pasados Díaz Bello restó crédito a las declaraciones del líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio sobre la supuesta lista de alcaldes y diputados vinculados con el crimen organizado, atribuyendo las declaraciones de Placido Valerio a protagonismo e intenciones de desestabilizar el estado (ANG).

No hay comentarios: