lunes, 8 de julio de 2013

Más de 30 mil Guerrerenses y sus familias abandonan el estado anualmente

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 08 del 2013 (NOTYMAS).– En apoyo a los 30 mil guerrerenses que cada año abandonan la entidad junto con sus familias en busca de mejores condiciones de vida, el gobernador Ángel Aguirre Rivero instaló la Comisión Intersecretarial para la Atención y Apoyo a Jornaleros Agrícolas Migrantes, y anunció la elaboración de un plan estratégico, entre los tres niveles de Gobierno, para disminuir este éxodo a campos del norte del país.
Durante el acto y toma de protesta a los integrantes, efectuada en el Salón Vicente Guerrero Saldaña en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal manifestó que es necesario cambiar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.
“Por ello, es un acierto la instalación de esta comisión, pues nuestro compromiso es poder acotar este problema que lacera a todos los guerrerenses”, expresó.
Este plan estratégico tendrá la finalidad de coordinar esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, para reducir el número da jornaleros que año con año emigran a entidades del norte del país, en busca de oportunidades de empleo.
Para ello se programarán acciones, a través de Empleo Temporal y actividades productivas, con las secretarías de estado, así como la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El mandatario estatal indicó que, para garantizar el apoyo a los jornaleros guerrerenses, propondrá a sus homólogos de las entidades receptoras de migrantes la firma de un convenio, mediante el cual se promueva el respeto a los derechos humanos y laborales de los guerrerenses, como un acto de elemental justicia social.
En su intervención, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, explicó que el éxodo anual es de alrededor de 30 mil guerrerenses acompañados de mujeres y niños, debido a la carencia de empleo.
Debido a esta situación, la Comisión Intersecretarial para la Atención y Apoyo a Jornaleros Agrícolas Migrantes, que estará conformada por ocho secretarías y las delegaciones de Sedesol y CDI, será un mecanismo permanente de seguimiento, acompañamiento y vigilancia de las condiciones en que se desplazan los jornaleros a los campos agrícolas en el norte del país.
Este esfuerzo institucional deberá realizarse de manera conjunta con las organizaciones que se encargan de atender el éxodo de los jornaleros, como el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña.
A nombre del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, Juana Domínguez Flores, agradeció la conformación de esta comisión, que atenderá las necesidades de los jornaleros agrícolas.

Habló que los jornaleros, al no tener fuentes de empleo, buscan opciones de ingreso económico para sus familias, y deciden emigrar a trabajar en campos del norte del país, lo que muchas veces representa violaciones a los derechos humanos y laborales. (NOTYMAS)

No hay comentarios: