lunes, 8 de julio de 2013

Busca IEEG que los partidos rindan cuentas claras sobre los recursos que manejan


Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 08 del 2013 (NOTYMAS).– La Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), inició una mesa de trabajo con las áreas fiscales y contables de los siete partidos políticos acreditados ante el Consejo General, para recepcionar las propuestas de reforma al Reglamento de Fiscalización.
La mesa de trabajo, que inició este lunes y concluirá el próximo miércoles, recogerá las experiencias y perspectivas de quienes se encargan de recopilar e integrar los informes financieros de los institutos políticos, sobre los recursos públicos y privados que reciben anualmente y durante los periodos de campaña.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público, Jehová Méndez Olea, “los partidos como protagonistas de la vida política, deben rendir cuentas claras sobre los recursos que manejan, por lo que el IEEG, busca robustecer un reglamento que garantice una mayor transparencia equidad y legalidad de los institutos políticos”.
Por lo que exhortó a los asistentes a participar, para detectar desde su práctica en las unidades financieras de los partidos, los problemas que se presentan,  para encontrar un mecanismo o metodología que sea más preciso y funcional.
El consejero, agregó que el reglamento actual fue aprobado desde el año dos mil siete, y desde su creación a la fecha, no ha sufrido modificación alguna, por lo que es necesario actualizar varios de sus temas para hacerlos acordes a la realidad que se vive, modificar sus apartados y adaptarlos a los nuevos modelos que en materia de fiscalización y rendición de cuentas rigen en la actualidad.
En esta mesa de trabajo, coordinada por la Unidad Técnica de Fiscalización, las actividades están enfocadas a mejorar la eficacia de la  normativa, y actualizar supuestos que a partir de la misma experiencia de los institutos políticos y del órgano fiscalizador, han sido rebasados, y algunos otros, inadecuados con la actividad operativa financiera de estos, lo cual ha generado varios problemas.

A la inauguración de la mesa de trabajo, asistieron: el consejero electoral, Alfonso Lara Muñiz;  Carlos Alberto Villalpando Milián, Secretario General del IEEG; el Contralor Interno, y representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral. (NOTYMAS)

No hay comentarios: