jueves, 16 de mayo de 2013

Mediante cursos busca CODDEHUM proteger a niños



Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2013 (NOTYMAS).- Con la finalidad de evitar que los niños en diversas escuelas primarias del estado,  sean víctimas de la violencia, hostigamiento y violación a sus derechos humanos y sexuales,   la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), inició una serie de cursos en escuelas primarias en las diversas regiones de la entidad.

La dependencia informó que este jueves, dieron inicios de estos cursos en las escuelas de la región Tierra Caliente y en la zona centro de la entidad, han estado acudiendo a cada una de las escuelas a promover estos cursos de orientación, prevención, capacitación y educación sexual.

Esto derivado a que se han dado casos de violaciones a derechos humanos de los menores en las escuelas y para evitar una mayor vulneración a las garantías de los menores, entre los temas que se abordan en estos cursos uno de éstos es educación integral de la sexualidad, con lo que se busca evitar que los menores sean víctimas de algún abuso sexual.

Informaron en la Comisión de Derechos Humanos, que dicho curso denominado “La educación integral de la sexualidad”, fue impartido por el abogado Rubén Candia, a docentes de las zonas 048 y 172 del municipio de Cutzamala de Pinzón, quién en dicha plática de orientación externó su admiración a los docentes interesados en este tema de forma particular, ya que de esa forma se podrán desarrollar dentro de sus escuelas con respeto al marco jurídico para no lacerar los derechos que los niños tienen y que los protegen.

“Verdaderamente es muy importante que se interesen por estas pláticas, porque así evitamos caer en un vicio o delito por no saber o conocer los derechos de los estudiantes; hasta el momento no se han tenido quejas de maestros por violentar los derechos y garantías de los niños esos es de reconocerse”.

Añaden que los temas impartidos a los niños como son: ¿Sabías que nadie tiene el derecho de tocarte, lastimarte a hacer algo con tu cuerpo en contra de tú voluntad?, donde los maestros deben evitar los abusos entre los alumnos.

Se les dio a conocer a los docentes el marco legal sobre los derechos de los alumnos, que no tienen la autoridad legal para correrlos o expulsarlos de alguna institución educativa, donde todo debe tratarse por más “espinoso” que sea el problema, con los padres de familia antes de tomar esa determinación. (NOTYMAS)

No hay comentarios: