jueves, 16 de mayo de 2013

Confía PC en que se otorgue a Guerrero declaratoria de emergencia por incendios


José Juan Alvarado/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2013 (NOTYMAS).- El titular de la Subsecretaria de protección Civil del estado, Constantino Gonzáles, aseguró que cuentan con todos los elementos para solicitar la declaratoria de emergencia por los incendios forestales, pero que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), son los únicos facultados para determinarlo.
El funcionario estatal sostuvo que ya es la segunda ocasión en que hacen la solicitud de emergencia
Con esta solicitud que han hecho ante la federación dijo ya es la segunda ocasión, y solo están a la espera de que las instancias correspondientes hagan su análisis para que s epoda ayudar al estado a la brevedad posible.
Pese a que en los últimos días el número de incendios bajo de manera considerable, y por ende la calidad del aire en Chilpancingo ha mejorado,  el funcionario informo que aún persisten siete  siniestros.
Estos aun persisten en lugares como Costa Chica, en el punto conocido como cerro Chimaltepec, otro más en el municipio de Ayutla, en el punto conocido como Colotepec, mientras que en Costa Grande en la comunidad de San Francisco del Tibor, así como en Barranca el Enano, Llamo del Poema,  del municipio de Petatlán, mientras que en la Montaña hay otro sin especificar el lugar.
Respecto a la Capital dijo que los índices de contaminación bajaron de manera considerable, “los limites debajo de la normal oficial mexicana que esperemos que poco a poco se estén atendiendo, esto gracias a la atención oportuna a los operativos que estamos  realizando en forma interinstitucional a la inyección de dinero por parte del gobierno del estado a través de Fonsol”.
Puntualizó que de un promedio de veinte incendios que se tenían, disminuyeron a siete en menos de 10 días, sin embargo en lo que va de la temporada se han registrado 165 incendios que han siniestrado a 21 mil hectáreas aproximadamente “principalmente lo que es matorral y zacate”.
Gonzales Vargas reconoció que se han registrado 3 personas muertas a consecuencia de los incendios forestales, dos en el municipio de Teloluapan y uno más en el municipio de José Joaquín de Herrera en la zona de la Montaña.
Temporada de lluvias normal
Gonzales Vargas, preciso que este miércoles inicio la temporada de ciclones y huracanes, por lo cual dijo han comenzado a tomar precauciones haciendo un análisis del personal con que contaran para hacer frente a la temporada de lluvias.
El funcionario estatal indico que “ya tenemos un análisis, se tienen previstos 14 fenómenos ciclónicos de los cuales 6 son con calidad de tormentas tropicales, 4 van a ser huracanes moderados es decir menos de 5 grados categoría y otros 4 van a ser intensos”, siendo los meses de septiembre y octubre los más activos.
Cuestionado sobre el número de personas que viven en zonas de alto riesgo en la entidad, Gonzales Vargas refirió que tienen registros en el municipio de Acapulco de 15 mil personas y en Chilpancingo, tienen un aproximado de 11 mil personas, mientras que en el resto del estado dijo desconocer las cifras “se tienen los registros pero los más importantes son Chilpancingo y Acapulco por la configuración y la orografía del terreno”, refirió.
Menciono que al momento tienen 780 refugios temporales “que están localizados en las páginas de internet del portal oficial del gobierno del estado y también en las páginas de la Subsecretaria de Protección Civil”, puntualizó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: