jueves, 16 de mayo de 2013

400 familias de la región Norte defraudadas por más de 20 mdp


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 16 de mayo / ANG.-    400 familias de municipios de la región Norte de Guerrero fueron víctimas de un fraude millonario por parte de la casa de cambios Orlando Baluta, en complicidad con la ex procuradora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  Martha Elva Garzón Bernal.
 En conferencia de prensa, los denunciantes originarios de los municipios de Copalillo, Atenango del Río y Huitzuco dieron a conocer que el monto del fraude es superior a los 20 millones de pesos, y en su mayoría, las víctimas son de origen indígena y de escasos recursos.
A nombre de todos los afectados, Cesar Asunción Cruz dijo que el apoderado legal de la casa de cambio, Oscar Nájera Navín se dio a la fuga luego de que, a base de engaños, se hiciera del dinero que los familiares de las víctimas les envían de los Estados Unidos.
Indicó que esta casa de cambios, localizada en diferentes puntos del estado, principalmente en lugares con población indígena, operaba en esos tres municipios desde hace 10 años, y fue en el 2009 cuando el propietario del establecimiento simplemente desapareció.
Indicó que Nájera Navín les prometió que les duplicaría y en algunos casos triplicaría los intereses que ofrecían los bancos, por lo que los indígenas confiaron y le entregaban cada semana diferentes sumas de dinero que cobraban de los envíos que les hacían llegar sus familiares del extranjero.
Asunción Cruz recordó que en el 2008 los defraudados le solicitaron el pago de los intereses que les correspondía por haber invertido su dinero en la casa de cambios, recibiendo cada uno de ellos una parte del pago, sin embargo, para el 2009 que fueron a solicitar el resto del recurso, que son más de 20 millones de pesos, se percataron de que los establecimientos estaban vacíos.
Por esta razón presentaron la denuncia formal de las que se desprendieron seis órdenes de aprehensión en contra del apoderado legal de la casa de cambios y sus asociados, sin embargo dos de ellos tramitaron amparos, razón por la que no fueron detenidos y actualmente viven en el puerto de Acapulco realizando las mismas actividades.
Señaló que la PGJE está encubriendo a los defraudadores, pues les han hecho de su conocimiento que en reiteradas ocasiones los acusados se reunieron con la ex titular de esa dependencia, Garzón Bernal, con quien suponen llegaron a un acuerdo para no ser detenidos.
Los afectados exigieron la intervención del gobernador, Ángel Aguirre Rivero en este caso, pues todos los defraudados necesitan del recurso que les fue robado, producto de los ahorros y el esfuerzo de sus familiares que se fueron a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida (ANG).

No hay comentarios: