martes, 24 de abril de 2012

Revocan formal prisión en contra de ex funcionarios de la PGJE por caso Ayotzinapa



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). El senador por Guerrero, Julio César Aguirre Méndez, confirmó que el Tribunal Unitario de Circuito de la Federación con sede en esta ciudad, revocó los autos de formal prisión en contra del ex procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas y otros ex funcionarios de la fiscalía estatal.  

Entrevistado vía telefónica, el legislador federal informó que la mañana de este martes una comisión de senadores se reunió con el ex fiscal guerrerense, para conocer su versión de los hechos ocurridos en la autopista del sol el pasado 12 de diciembre, donde perdieron la vida los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, además del trabajador de la gasolinera, Gonzalo Miguel Rivas Cámara.

Dijo que López Rosas les dio a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Tribunal Unitario de Circuito de la Federación, en su informe final modificó diametralmente su posición original que deslindaba de toda responsabilidad a las autoridades federales de la muerte de los dos estudiantes un empleado de la gasolinera, responsabilizando de todo a las autoridades locales de Guerrero.

Afirmó que de acuerdo con la información que se cuenta en el senado de la república, el Tribunal Unitario de Circuito de la Federación, con sede en esta capital, ha revocado el auto de formal prisión contra autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de  Guerrero, según resolución del 20 de abril de 2012. 

Señaló que tras esta información presentada por el ex procurador de Guerrero, los senadores de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron presentar un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, para que incluya las observaciones y evidencias que refiere la CNDH, donde comprueba la participación de la policía federal en los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo.

Indicó que el senado de la república se declara en contra del manejo político que se le ha pretendido dar a las investigaciones del caso Ayotzinapa, así como la manipulación de evidencias para encubrir responsabilidades y el manejo político de casos tan sensibles como la muerte de jóvenes estudiantes y trabajadores.

También dijo que están en contra del uso de la fuerza del estado y su presencia armada en manifestaciones públicas, tal y como sucedió durante el desalojo de estudiantes de la autopista del sol, el pasado 12 de diciembre del año pasado. (NOTYMAS)

No hay comentarios: