martes, 24 de abril de 2012

Pide CAPACH actualizar y aumentar las tarifas por el servicio de agua



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). Tarifas muy bajas por el cobro del servicio de agua, una nómina muy elevada, personal que ha llegado a su vida productiva útil y adeudos con el IMSSS que impide implementar programas de jubilación o de retiro voluntario para adelgazar la nómina, entre otros, son los principales problemas que enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

Una vez más, el director de CAPACH, Nabor Ojeda de la Peña, expuso la necesidad de que el ayuntamiento revise y actualice las tarifas que actualmente se cobran por el servicio de distribución de agua, que insistió, no son acordes con los costos de producción y operación del servicio.

Las tarifas actuales indicó, no son las adecuadas, están muy por debajo de lo que realmente son los costos de operación, refirió que al momento de tomar las riendas de la CAPACH, aproximadamente el 35 por ciento del padrón de usuarios pagaba por el servicio, actualmente oscila en un 65 por ciento, pero para ello, han tenido que implementar diversas acciones para incentivar el pago oportuno por el servicio.

Incluso dijo, se encuentran muy por abajo de las que cobran en otros municipios como Eduardo Neri, Tixtla o Acapulco, “Chilpancingo está muy por debajo de ellos”.

Esta falta de pago por el servicio, ha ocasionado muchos problemas financieros, por un lado el pago a la Comisión Federal de Electricidad, cuyo consumo pasa de un millón 300 en temporada de lluvias a dos millones 600 mil pesos durante el  estiaje, a lo que se le suma una nómina muy elevada y aunque han buscado mecanismos para reducir el personal, continúa siendo muy elevado el número de trabajadores.

Ojeda de la Peña refirió que actualmente cuentan con 10 trabajadores por cada mil tomas, cuando la norma establece solo 5 empleados por toma de agua, es decir, están al doble de lo que debe de ser. A esto se suman los casos de trabajadores que han rebasado la edad productiva y que están prácticamente sin hacer nada, pero siguen cobrando.

Por ello, dijo que con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han implementado un programa de retiro voluntario para establecerse más o menos con lo que marca la norma, sin embargo admitió el funcionario municipal que enfrentan otro problema, adeudos con el Seguro Social, por lo que se encuentran en pláticas para llegar a acuerdos con una y otra parte. (NOTYMAS)

No hay comentarios: